Publicada
Actualizada

En plena eliminatoria de Champions League, el Athletic Club se centra en ascender posiciones en competición liguera y en clasificarse para una nueva final de la Copa del Rey. El cuadro vizcaíno quedó noqueado en la liguilla a primeras de cambio con 8 puntos, a solo uno de pasar a la siguiente fase del torneo continental. Después de conocerse que recibirá 35 millones de euros por su participación, el balance no es del todo positivo teniendo en cuenta los salarios de los equipos participantes.

Con 80 millones de euros brutos, el Athletic Club gasta más en sueldos que ocho equipos que sí se han clasificado para octavos o dieciseisavos de final de la Champions, un dato que impacta teniendo en cuenta que, en el balance global, los de Valverde son el club número 17 que más desembolsan en salarios, por delante de equipos como el Brujas, Benfica, Olympiacos, Sporting de Portugal, Atalanta, Mónaco o Bayer Leverkusen, rivales que sí han accedido a la siguiente ronda.

El Athletic Club es el equipo número 17 que más gasta en salarios teniendo en cuenta los 36 participantes de la fase de liga de la Champions

Son datos que reflejan el mal rendimiento del cuadro vizcaíno teniendo en cuenta la parte económica y el deportivo, al igual que otros equipos como el Villarreal (80 millones) o Nápoles (110 millones). Una vez que su periplo por Europa ha tocado su fin, el Athletic Club tratará de dar una alegría a su afición con otra final de la Copa del Rey y una nueva participación en competiciones europeas, aunque para ello, deberán remontar la situación.

La final de Copa otorga 400.000 euros

En Copa del Rey, la Real Sociedad parte con ventaja gracias al gol de Beñat Turrientes en San Mamés. El vencedor de la semifinal, tendrá una nueva plaza en la siguiente edición de la Copa del Rey. Económicamente hablando, es una ganancia de unos 2,5 millones de euros, ya que la RFEF otorga 400.000 euros mínimo a los finalistas del torneo y otros dos millones más por participar en la Supercopa (o al menos por los precedentes vistos hasta la fecha).

Por otro lado, en liga, está a cuatro puntos de competiciones europeas, plaza ocupada actualmente por el RCD Espanyol. Una nueva participación en competiciones europeas supondría una nueva inyección financiera para un proyecto que, hasta la fecha, se resume en una Copa del Rey y dos participaciones en Europa consecutivas desde que Uriarte es presidente.

Jon Uriarte, en sala de prensa. EFE

Noticias relacionadas