Economía

Álava renuncia a 95 millones de euros para aumentar el gasto este año

La Diputación no acude al aumento de deuda que le permite el acuerdo de la Comisión Mixta de Concierto

13 noviembre, 2020 05:00

Una de las grandes demandas del PNV al Gobierno de España a lo largo del verano fue la necesidad de revisar en la Comisión Mixta del Concierto Económico la capacidad de endeudamiento de las administraciones vascas. Una vía que, tras el acuerdo alcanzado en septiembre, permitió a las administraciones aumentar el techo de su deuda en 2020 hasta un 3,5%: 2,6% para el ejecutivo y 0,9% para las diputaciones.

Para el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Aspiazu, se trató “de un hito histórico” y un “espaldarazo” al Concierto Económico que permite obtener, sólo para este 2020, 1.716 millones de euros para aumentar el gasto en las instituciones.

95 millones para Álava

A la Diputación de Álava le correspondían 95 millones de euros, con los que podría aumentar sus partidas de gasto a costa de la deuda para atender a las necesidades que han surgido en la gestión de la pandemia. A pesar de esta disposición, fuentes de la Diputación alavesa han confirmado a ‘Crónica Vasca’ que no se contempla recurrir a ese endeudamiento. Una decisión que resulta extraña ya que la recaudación en 2020 caerá de los 2.450 millones de euros previstos a 2.100 millones, al menos según la previsión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado octubre. Un descenso de 350 millones de euros que podría ser mayor, ya que el propio ejecutivo de Vitoria ha reconocido que esta segunda ola la pandemia podría rebajar las espectativas de cierre este año. 

La falta de ejecución presupuestaria en muchas de las partidas de gasto del presupuesto alavés puede ser una de las razones. Y es que las circunstancias de este año han retrasdo obras previstas como el regadío de Valles Alaveses (con más de 2 millones de euros) o el tranvía de Salburúa (1,3 millones). A pesar de eso, no todas las administraciones vascas han actuado igual y sí que han aprovechado todas las opciones que esta posibilidad de gasto extra ofrecía para paliar los efectos de la crisis.

Así, el Gobierno vasco ha emitido 600 millones en forma de 'bono sostenible Euskadi' para financiar proyectos relacionados con la salud, la educación y las políticas sociales. Por su parte, la Diputación de Bizkaia, aprobó un aumento de la deuda en 300 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia en este 2020 y anunció que también lo hará el próximo 2021.