Manifestacin en apoyo al sector de la hostelera convocada por las calles de Bilbao el pasado 7 de noviembre. EP

Manifestacin en apoyo al sector de la hostelera convocada por las calles de Bilbao el pasado 7 de noviembre. EP

Economía

Los hosteleros de Bizkaia piden al Consorcio y a Iberdrola no pagar el agua y la luz

En el escrito que han entregado a las empresas, han pedido "que en esta ocasión arriméis el hombro o, como se dice en nuestra jerga, que esta ronda la paguéis vosotros".

4 diciembre, 2020 13:42

Hosteleros agrupados en la plataforma "Bizkaiko tabernariak" se han manifestado por Bilbao y han pedido al Consorcio de Aguas y a Iberdrola no pagar el agua y la luz mientras sus establecimientos permanezcan cerrados.

En ambas empresas han entregado el mismo escrito, en el que los hosteleros les recuerdan que en un local cerrado "ni se consume agua ni luz ni nada" y añaden: "Os pedimos que en esta ocasión arriméis el hombro o, como se dice en nuestra jerga, que esta ronda la paguéis vosotros".

"Estamos deseando volver a empezar la actividad y pagar lo que corresponde por ello, pero mientras está cerrada la hostelería, os pedimos un poco decencia, solidaridad, lo que queráis, pero que los gastos fijos los asumáis esta vez vosotros", han insistido.

Según los hosteleros, un bar tiene de gastos fijos tres mil euros mensuales, el que menos, con uno o dos empleados, hasta veinte mil euros los que tiene más de diez. Un bar, han detallado, paga alquiler de negocio, préstamos de hipoteca y para el acondicionamiento, cuotas fijas de suministros, luz, agua, telefonía, SGAE, alarma, asesoría, autónomos y Seguridad Social.

"Ante todos estos gastos solo una solución, los préstamos de bajo interés ICO o de interés cero de Elkargi. Está bien, pero no es la solución, no vamos a poder pagarlos", han insistido. Por ello, el colectivo seguirá sus movilizaciones para conseguir un plan de indemnizaciones para la hostelería. Las ayudas, han advertido, no llegan. Una de la consignas más coreadas ha sido "Aburto, escucha, rompe ya la hucha.