Economía

Funcas contradice al Gobierno vasco y espera un crecimiento del 6,1% en 2021

La fundación estima que el PIB caerá un 9,7% este año marcado por la pandemia.

16 diciembre, 2020 16:07

Funcas ha contradicho al Gobierno vasco estimando que el PIB de Euskadi crecerá un 6,1%. Según el estudio el PIB vasco también caerá un 9,7% este año, pero prevé resultados más positivos para el próximo año. Este año Euskadi se situa en mejor posición que el resto de España, donde la bajada se situa en el 12%. El País Vasco, por lo tanto, presenta una bajada del PIB menos acusada que la media nacional en un año marcado por la pandemia. Este estudio sobre la evolución económica en las diferentes comunidades autónomas muestra las grandes diferencias entre regiones como consecuencia de la covid-19.

Respecto a Euskadi, Funcas ha compartido que a pesar de su caída, "su nivel de PIB se encontrará entre los más elevados". También ha confirmado que esta caida era previsible en este cuarto trimestre como consecuencia de las medidas de control de la pandemia, "entre las más restrictivas" en nuestro territorio. Funcas estima que para 2021, el crecimiento será del PIB se encontrará entre los más elevados respecto al previo a la crisis, con una caída del 4,2% en 2019-2021 frente a la media nacional del -6,1%.

Según ha indicado, Euskadi, por su estructura productiva, en los tres primeros trimestres de este año, el índice de producción industrial bajó un 15,6% frente al 12,1% de media.También ha indicado que es una de las comunidades en las que más cayeron las exportaciones (-19,7%, frente a -12,6% del total nacional) debido a los fuertes descensos en sectores con un elevado peso en el tejido industrial vasco, como los derivados del petróleo, hierro y acero, maquinaria y bienes de equipo, material ferroviario, y las relacionadas con el automóvil y otros vehículos. La tasa de paro sería del 10,7% en 2020, con uno de los menores aumentos respecto a 2019, y del 11,5% en 2021. En materia de empleo, Funcas estima que la tasa de paro en Euskadi sería del 10,7% en 2020, con uno de los menores aumentos respecto a 2019, y del 11,5% en 2021.

Recuperación en 2021

Sus previsiones para 2021 indican que las mismas comunidades que se han visto más afectadas por la crisis durante el 2020 serán las que más crecerán a lo largo del próximo año debido a la recuperación de los sectores afectados por la pandemia dependientes del contacto humano o la movilidad como la hostelería, el transporte, la cultura, el turismo o el comercio. Sobre la previsión de crecimiento para 2021, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, advierte que dependerá de la planificación del calendario de vacunación del Gobierno, el levantamiento de las restricciones de movilidad y de la actividad económica, y de los fondos de reconstrucción de la Unión Europa que gestionarán, en casi un 50 por ciento las comunidades autónomas.