Economía

Más de 450 millones de euros destinados a ayudas a las empresas

El Gobierno promoverá un centro de Inteligencia Artificial y mantiene la apuesta por el gas con casi 7 millones más de inversión

22 diciembre, 2020 13:03

Mantener la tensión inversora en el tejido empresarial es uno de los objetivos principales de las Cuentas del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Y es que en estas partidas del Presupuesto es donde se van más de 450 millones de euros para los programas de ayudas a las empresas. Es como se concreta la expansividad de un Proyecto con un techo de gasto sin precedentes. El departamento de la consejera, Arantxa Tapia, apuesta también por la creación de un centro de Inteligencia Artificial y por aumentar el consumo de energía renovable hasta el 20%. Son algunos de los principales proyectos de unas Cuentas que siguen incrementando el gasto en la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), que  cuenta con una partida de 6,9 millones de euros.

La titular del departamento, Arantxa Tapia, ha desgranado durante su comparecencia en comisión parlamentaria las principales partidas recogidas en el proyecto de presupuestos de 2021, que dotan a su consejería con 654,1 millones de euros, lo que supone un 9,4 % más respecto al año anterior. Las cuentas estarán encaminadas a "acelerar la reactivación económica generadora de empleo" con la transformación digital, energética, sociosanitaria como oportunidad para fortalecer la competitividad de la estructura productiva e integrar criterios medioambientales".

Más de 450 millones de ayudas a la empresa

Entre los objetivos marcados, ha destacado la reducción del paro por debajo del 10 %, un contexto en el que ha situado las ayudas a la mejora competitiva de las pymes mediante 54 programas por un importe de 413,3 millones de euros destinados a la innovación digital, emprendimiento, inversiones, internacionalización, eficiencia energética, generación de energía renovable, entre otros aspectos. Además, los incentivos a la inversión (28 millones), el apoyo a empresas en crisis (5 millones) y la discriminación positiva de zonas desfavorecidas (12 millones).

El segundo objetivo para la legislatura es superar el 40 % del PIB en la industria y en los servicios avanzados, para lo cual se dará el "primer paso" para el Basque Artificial Inteligence Center (BAIC), dotado con 2 millones de euros, ha indicado.

La covid-19 ha dejado algunas lecciones colmo la necesidad de disponer de cadenas de producción completas en el entorno próximo, ha indicado Tapia, que ha señalado que para este cometido destinará 3 millones de euros a las compañías que planteen una operación de fusión o absorción; 11 millones para programas de diversificación y retorno al país de empresas deslocalizadas y 5 millones para proyectos estratégicos.

Elevar el consumo de energía renovable al 20%

Otros de los objetivos destacados por Tapia han sido la reducción en un 30 % de la emisión de gases de efecto invernadero e incrementar la cuota de consumo de renovables al 20 % del consumo de energía en Euskadi.

En las inversiones en puertos y cofradías vascas, dotadas con un presupuesto de 33 millones, destaca la ejecución del dique exterior de abrigo de Mutriku, que contará con una dotación de 1,3 millones en 2021, aunque el Gobierno Vasco asume el compromiso de obra con 16 millones de euros.

En Bermeo está prevista una inversión de 3,6 millones mientras se llevarán a cabo obras de mejora en Hondarribia (2,3 millones), Getaria (1,5 millones), la instalación de un nuevo pantalán en el muelle de la dársena pesquera de San Sebastián, un recalce del muelle sur en Lekeitio y la finalización de la construcción de la nueva cofradía (6,7 millones), y la instalación de salinización de agua para la lonja de Ondarroa.

El presupuesto plantea invertir 32 millones de euros en la Agencia Vasca del Agua (Ura) en actuaciones de saneamiento y depuración así como en la restauración de ecosistemas acuáticos, y prevención de inundaciones