La recaudación de 2020 ha evidenciado el aumento del ahorro y de la capacidad de inversión de los contribuyentes vascos. Los bancos han pagado la cifra más alta de la serie por el dinero que guardan a sus clientes, con un crecimiento del 12%, y los impuestos que han pagado los vascos por ganancias patrimoniales han subido más de un 20%. Además, la entidad con mayor penetración, Kutxabank, ha registrado una actividad inversora de sus clientes de banca personal que creció en 2020 un 125%. Son datos que refuerzan la hipótesis de un efecto rebote en el gasto que permita recuperar la recaudación en este 2021, pero que requiere la mantención del empleo.
El 2020 acusó una fuerte caída de la recaudación tributaria con un 9,8% menos de ingresos en las Haciendas vascas. Un brusco descenso de más de 1.500 millones de euros generado por la crisis de la pandemia y que se centró en la caída del consumo, con un IVA que se desplomó más de un 14%.
Los bancos pagaron un 12,5% por los importes de sus depósitos
Pero dentro del mal comportamiento fiscal destacan dos impuestos que registraron ascensos muy importantes alcanzando cotas desconocidas en la serie histórica. Se trata del tributo que pagan los bancos por el dinero que tienen en sus depósitos y del impuesto sobre las ganancias patrimoniales. En el caso del gravamen que afecta a las entidades financieras, se incrementó más de un 12,5%. Los bancos tuvieron que pagar 27,6 millones de euros en este concepto estableciendo un nuevo techo desde su creación en el año 2014.
Este impuesto grava a las entidades de crédito por el dinero que tienen depositado sus clientes y por el que deben abonar un 0,03% sobre el total. Su importe liquidado en 2020, 27,6 millones, refleja claramente como ciudadanos y empresas incrementaron el grosor de sus cuentas corrientes durante el 2019, que es el año que se acaba de declarar.
Del mismo modo ha ocurrido con las ganancias patrimoniales de los vascos. El impuesto que grava los beneficios recogidos por inversiones en bolsa, fondos y operaciones financieras se incrementó en 2020 un 20%, con casi 50 millones recaudados. Es el tributo que mejor comportamiento ha registrado en el reciente ejercicio con un crecimiento récord en los últimos cuatro años.
Se trata, sin duda, del reflejo del buen comportamiento de la Bolsa y de las inversiones durante 2019. Un ejercicio que fue el mejor de los parqués desde 2013 y registró en el Ibex 35 una subida media del 11,82%.
Capacidad de recuperación y de inversión
Los analistas señalan que estos movimientos fiscales son una muestra de la capacidad de ahorro de la sociedad vasca que, además, en 2020 y por los efectos de las restricciones, ha reducido el consumo aumentado las posibilidades futuras de gasto. Por eso, la esperanza de las Haciendas forales es la de, mientras se sostenga el empleo, confiar en un incremento del gasto que a través del IVA permita recuperar la recaudación.
Se trata de una línea que corroborarían también los datos presentados esta semana en su balance por Kutxabank. La entidad, que tiene una cuota de merado del 49% en las figuras de previsión social, ha recogido en 2020 un incremento de inversión de sus clientes del 5%, alcanzando los 6.000 millones de euros. Pero donde el dato de la entidad con mayor penetración en el País Vasco que demuestra la existencia de liquidez en los ahorradores es en el crecimiento del 124% en las suscripciones con 1.533 millones de euros invertidos en las carteras de la entidad.