Economía

Bitcóin pelea por alcanzar los 55.000 dólares y Ethereum atisba grandes mejoras para el verano

Los EIP son las propuestas documentales que sientan las bases de la evolución de Ethereum. El EIP-1559 propone una nueva estructura que ajustará las tarifas para que los usuarios paguen sus comisiones en función de la oferta más baja por cada bloque

9 marzo, 2021 05:00

Expectativas esperanzadoras para bitcóin y el criptomercado en general en este comienzo de semana. Tras unos días de corrección después de alcanzar su último máximo situado en los 58.200 dólares, el líder de los activos digitales ha mantenido un rango lateral entre los 44.000 y los 52.000, nivel que ha logrado superar finalmente en la madrugada de este martes, poniendo rumbo al alza nuevamente. 

Gráfica de bitcóin en velas diarias

Gráfica de bitcóin en velas diarias

El precio ha conseguido saltar con fuerza este nivel en el tercer intento, por lo que es más probable que ahora prosiga su camino, al menos, hasta los 55.000 dólares. Sin embargo, no está todo dicho aún, pues si el precio no es capaz de superar las próximas resistencias, la última de ellas en su máximo histórico, podría dar lugar a un nuevo impulso bajista. Hasta el momento esta última corrección ha supuesto un 26% de retroceso, pero no están descartados todavía niveles aún más profundos.

Mientras tanto, el resto de altcoins siguen al líder en su escalada desde los mínimos previos, algo que muestra fortaleza en el mercado en general. Si esta corrección estuviera ya acabada, habría empleado justo la mitad del tiempo que la anterior, donde hicieron falta 14 días -en este caso han sido solo siete- para que el precio retrocediera algo más de un 31% hasta su punto más bajo. 

Corrección del precio de bitcóin que tuvo lugar en el mes de enero

Corrección del precio de bitcóin que tuvo lugar en el mes de enero

Corrección del precio de bitcóin que tuvo lugar en el mes de enero

En el mediano y largo plazo, más allá de lo que pinten las velas en los próximos días, todo parece mucho más claro: los últimos meses están repletos de buenas noticias para el mercado de criptoactivos. A los Paypal, Square, Tesla, Visa, Mastercard... se siguen sumando gigantes de Wall Street: Black Rock o Citigroup también exploran nuevos horizontes. MicroStrategy informa de nuevas compras de bitcóin en cada retroceso y Grayscale lo hace prácticamente cada semana, los BTC continúan viajando desde los intercambios a wallets frías... y ahora vuelve a escena la preocupación generalizada por la inflación.

Nuevo plan de estímulos en Estados Unidos

Se trata del tercer rescate aprobado por el Senado norteamericano desde el comienzo de la crisis del coronavirus. El último se había producido en el mes de diciembre, y fue de 900.000 millones de dólares. Justo va a hacer un año del primero de ellos, el mayor de la historia de Estados Unidos, de 2,2 billones

En esta ocasión, el plan que aprobó el Senado el pasado sábado agrega otros 1,9 billones que contemplan vacunas, fondos para gobiernos estatales y locales, o una paga de 1.400 dólares para los contribuyentes con ingresos inferiores a 80.000 dólares

Con este panorama, a corto plazo se espera que los grandes inversores vuelvan a salir a comprar, pues los mercados reclamaban desde hace tiempo un estímulo gubernamental de estas características. Si las grandes instituciones se están decantando cada vez en mayor número por bitcóin, es lógico pensar que este debería verse afectado positivamente. Pero a largo plazo, la preocupación por la inflación en el país norteamericano también debe favorecer a bitcóin como una forma de resguardo de capital debido a sus características deflacionarias.

Según Peter Brandt, uno de los traders con mayor renombre en la actualidad, "la devaluación del poder adquisitivo del dólar apenas está comenzando. Y esta es la razón por la que bitcóin, bienes raíces, acciones y productos básicos de EE. UU. continuarán con una tendencia al alza cuando se expresen en términos fiduciarios".

EIP-1559, ¿llegará a Ethereum en julio?

Cualquier actualización de la red Ethereum es siempre una incógnita, aunque parece que esta vez sí se podrán cumplir los plazos. Los mineros, contrarios en su mayoría a esta medida, llevan demasiado tiempo alargando su mes de agosto, por lo que gran parte de sus usuarios esperan una mejora de este tipo como agua de mayo: la red es ahora mismo inutilizable para aquellos que no cuentan con un gran capital por las elevadísimas comisiones en cualquier operación que se realice sobre ella.

Los EIP (Ethereum Improvement Proposals) son las propuestas documentales que sientan las bases de la evolución de Ethereum. En este caso concreto, el EIP-1559 trata de otorgar una nueva estructura que ajustará las tarifas para que los usuarios paguen sus comisiones en función de la oferta más baja por cada bloque. Hasta ahora son los mineros quienes priorizan las ofertas más altas en un sistema de pujas. Con este cambio, además, la tarifa base de la red se 'quemará', lo que podría convertir también a Ethereum en un sistema deflacionario. 

Tim Beiko, su desarrollador principal, ha comentado que el EIP debería estar terminado en abril, con lo que aún les quedarán unos meses para hacer pruebas antes del 'hard fork' Londres. Ethereum necesita esta actualización más que nadie, pues ve cómo cada vez son más los proyectos que migran a otras redes y también cómo muchos de los más recientes se crean fuera de sus dominios. La importancia de su éxito y el cumplimiento de los plazos se han vuelto en una prioridad para el proyecto liderado por Vitalik Buterin.