Economía

Los procesos concursales en las empresas crecen un 33% en Euskadi en lo que llevamos de año

El Consejo de Ministros analiza hoy prorrogar la moratoria para los concursos que soliciten los acreedores y la patronal reclama flexibilidad para salvar el mayor número de compañías, que son las que "crean empleo"

9 marzo, 2021 05:00

El País Vasco ha comenzado este año acusando las dificultades que atraviesan las empresas para hacer frente a sus pagos. Así, en los dos primeros meses del año, el número de compañías que se han acogido al proceso concursal supone un 33% más que el año pasado. Y eso que sigue en vigor la moratoria aprobada por el Gobierno de España que limita las condiciones que obligan a las empresas a solicitar esta medida.

Una moratoria que el Consejo de Ministros de analizará hoy para tratar de extender de nuevo. Y es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez teme una oleada en la tramitación de estos expedientes si no se prolongan estas circunstancias a partir del 14 de marzo, fecha en la que termina la moratoria aprobada en el pasado mes de noviembre.

El crecimiento de las empresas afectadas en este año duplica el ritmo del último trimestre del 2020

A pesar de esta regulación, el 2021 ha comenzado con un incremento preocupante de los procesos concursales en Euskadi. Así, en el mes de enero se incrementaron en un 40%, mientras que en febrero ascendió un 26%. Unos datos que fijan un aumento en los primeros 59 días del año del 33% de los procesos concursales. Se trata de cifras que duplican los datos hechos públicos por la patronal vasca, Confebask, sobre el último trimestre del año 2020, en el que el incremento era del 15,6%.

Fuentes de la patronal señalan que todo lo que suponga flexibilizar plazos ayuda para evitar este tendencia. Además, insisten en la necesidad de mantener los ERTEs y las líneas de financiación del ICO y Elkargi porque “contribuyen a la supervivencia de numerosas empresas, y gracias a eso, al mantenimiento del empleo”.

En este sentido, desde Confebask siguen insistiendo en la necesidad de aumentar la flexibilidad en la empresa para desarrollar acuerdos internos que permitan los despidos.

Más de dos empresas al día han presentado un proceso concursal este año en Euskadi

Mientras tanto, la realidad, según el estudio mensual de Informa D&B, señala ese despunte de empresas vascas en proceso concursal. En total, 64 compañías se han visto obligadas a recurrir a esta herramienta para hacer frente a sus deudas. El sector más afectado ha sido la hostelería, con el 21,88% de las quiebras, seguido de la construcción y la actividad inmobiliaria con un 15,6%, el comercio con un 14%, al igual que los transportes, y la industria con un 12% de los casos.

Por territorios, Bizkaia ha concentrado el 65,5% de los procesos concursales registrados, por el 26% en Gipuzkoa y el 10,9% en Álava.

Hasta el 14 de marzo, la normativa aprobada por el Gobierno de España en el mes de noviembre establecía una moratoria en los Concursos. La normativa estableció que la empresa que estuviera en situación de insolvencia actual o inminente no tiene la obligación de solicitar la declaración de concurso. Con lo que no se admiten solicitudes de declaración de concurso planteadas por los acreedores.

Se trata de una medida que, una vez finalizada, podría generar un aluvión de demandas. De ahí que el Consejo de Ministros analice hoy la posibilidad de prorrogar más en el tiempo.