Economía

Se disparan las citas presenciales en la Hacienda vizcaína tras los errores en la campaña del IRPF

La oposición insta a la Diputación a ampliar el plazo para presentar la declaración y a devolver el "sobrecoste" que supone para los contribuyentes que han recurrido a un asesor fiscal

5 mayo, 2021 11:33

El Diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga ha comparecido en la comisión de Juntas Generales a petición de el grupo mixto PP+Cs tras los errores detectados en la campaña de la renta a fin de que explique detalladamente los problemas detectados y las soluciones que se están adoptando para que los vizcaínos no se vean perjudicados. "Lo que se presentaba como una campaña pionera ha acabado en desconcierto, inseguridad y caos", ha asegurado la portavoz del PP, Amaya Fernández Angulo, quien acusa a Hacienda de "negar errores graves calificándolos de puntuales, mientras los propios técnicos de la Hacienda foral confirman el desastre". La oposición ha pedido en estos términos la ampliación del plazo para presentar la declaración de la renta, a lo que el diputado ha respondido que su duración es de tres meses, "un mes más de la campaña de renta habitual", y, a día de hoy, no se plantea una prórroga de la campaña.

EH Bildu, Podemos y el Partido Popular coinciden en la desconfianza y "el sobrecoste que están generando los errores en la campaña para la Hacienda foral pero también para los propios contribuyentes" que han recurrido a una asesoría para realizar la declaración y piden que se contemplen las devoluciones que Iruarrizaga ha señalado "se tendrá que hacer por norma" y no es cuestión de que quiera o no llevarlo a cabo. Asimismo, los grupos de la oposición han manifestado la "necesidad de garantizar la cita presencial a todas las personas que lo necesiten" lo que "no se está llevando a cabo", aseguran tras ejemplificar situaciones de particulares que no han podido acceder al servicio, cuya demanda se ha disparado en los últimos ocho días con 1.575 citas presenciales frente a las 63 concedidas las primeras tres semanas

El diputado foral ha insistido en que "se facilita la cita presencial a aquellos contribuyentes cuyas dudas no puedan resolverse ni por teléfono ni vía telemática". En este sentido, ha manifestado tres casos por los que la ciudadanía demanda acudir físicamente a la oficina que pueden resolverse a distancia. En el primer supuesto, las personas presentan dudas sobre impuestos y navegación web, entre otros, que Hacienda; en un segundo caso, se demanda el borrador de la liquidación al no localizarla vía web ante lo que "se envía por correo electrónico o postal", asegura Iruarrizaga, y en tercer lugar, debe que adjuntarse documentación que si no puede adjuntarse en la aplicación "se recoje en formato papel". "La mayoría de personas agradecen el evitar un desplazamiento necesario", ha afirmado. 

El diputado ha recordado que quien ha hecho públicos los errores ha sido el propio departamento de Hacienda y ha facilitado una foto con "información real" de la campaña de la renta 2020, en la que más de 244.000 personas han presentado la declaración, "un 50% más que los años anteriores", y se han atendido 227.254 personas para resolver cualquier tipo de consulta o trámite, también el doble que en años anteriores. "A pesar de los errores es un paso necesario porque se mejora el modelo anterior, si al dar pasos tropezamos seguiremos avanzando" ha asegurado. "El  objetivo es el de mejorar el servicio y es lo que pretende hacer con el nuevo modelo de renta. Funciona con sus luces y con sus sombras y hay datos objetivos que demuestran que para muchos vizcaínos está funcionando. Es necesario basarnos en opiniones reales y no personales", ha zanjado Iruarrizaga.