Economía

PNV y PSE acuerdan en Gipuzkoa ofrecer deducciones fiscales para quienes bajen el alquiler

Ambas formaciones trasladan al debate en Juntas Generales la propuesta impulsada por el Gobierno vasco para incentivar fiscalmente la bajada de precio del alquiler

6 mayo, 2021 05:00

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han evidenciado el acuerdo entre PNV y PSE para afrontar la bajada de los precios del alquiler no desde la intervención del mercado, sino desde el uso deducciones fiscales a los propietarios que reduzcan el alquiler. Es la vía que ha venido defendiendo el departamento de Vivienda del Gobierno, dirigido por Iñaki Arriola, y que con el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno han trasladado a las Diputaciones. Ayer los socialistas y los jeltzales sumaron sus votos para reivindicarlo evidenciándolo por primera vez en un debate en una de las Juntas Generales y para rechazar una propuesta de Podemos más favorable a la intervención del mercado. 

El Gobierno y las Diputaciones han comenzado con un primer análisis para incrementar la deducción de los propietarios de viviendas sobre las cantidades que perciben por el alquiler. Es una apuesta para facilitar la movilización del parque de viviendas vacías y que permitiría generar una reducción de los precios. Se trata de establecer una deducción gradual que se aplicará al propietario de tal modo que, cuanto más bajo sea el precio del alquiler que cobre, mayor porcentaje se podrá deducir. La propuesta establece que esta deducción podría llevarse hasta el 50%.

La propuesta ya ha sido analizada y presentada a las Diputaciones en una reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) por el departamento de Economía y Hacienda y por el de Vivienda del Gobierno vasco. Y es que es a las Juntas Generales a quienes corresponde en última instancia la aprobación de la normativa fiscal. La medida no cuestiona en ningún caso la actual deducción a la que se puede acoger el inquilino por los importes que abona por su alquiler. 

La juntera del PNV Eneritz Miranda ha defendido la necesidad de una "solución estructural a largo plazo" a través del incremento de la oferta de alquiler "y no mediante la imposición o regulación de límites de las rentas" señalando que el camino es una transición hacia un nuevo modelo para ofrecer incentivos fiscales a quien oferte alquileres a un precio razonable.

Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Susana Chueca ha defendido los beneficios fiscales frente a las recetas de "control de alquileres" que promueven de EH Bildu y Podemos.