Economía

Urkullu confirma el repunte económico y la apuesta "firme" del Gobierno por impulsar la inversión

El lehendakari señala que los últimos datos económicos ofrecen "un poco de luz en este largo túnel" y permiten una "visión positiva" de futuro, pero recuerda que todo depende del ritmo de vacunación

12 mayo, 2021 17:58

El lehendakari Urkullu ha confirmado ante los empresarios de Bizkaia el inicio de la recuperación. "Un poco de luz en este largo túnel que nos está tocando cruzar", ha asegurado. siempre dependiendo del ritmo de vacunación, que será el verdadero condicionante de la salida de la crisis. Durante su intervención en la clausura de la asamblea de Cebek, que ha elegido a Carolina Pérez Toledo como nueva presidenta, el lehendakari ha señalado que la apuesta del Gobierno vasco y del resto de las instituciones  por reforzar y acelerar la recuperación económica es "firme", mirando al futuro con "más inversión".

El lehendakari ha hecho un repaso de los útimos datos económicos que permiten "tener una visión positiva" del futuro económico a lo largo de este año,  en línea con lo que ya planteaban ayer los empresarios, que vaticinaban que la "rueda de la economía empieza a rodar" de nuevo.

Según ha recordado Urkullu entre esos apuntes positivos están el Índice de producción industrial en Euskadi, que  se cerró en marzo con un repunte interanual del 12% y que el Gobierno vasco prevé que los datos de abril sean "sensiblemente más elevados". Además, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social en abril aumentó un 0,9% interanual, "el primer mes de crecimiento en todo este último año" y la contratación en abril se acercó a los 61.000 contratos firmados con un "fuerte descenso del paro registrado" y una reducción del 8,4% interanual.

Para empujar este crecimiento, el lehendakari ha puesto en valor "un presupuesto ambicioso" del Gobierno vasco con  770 millones de euros más que el año anterior para "mirar al futuro con más inversión pública" en un 6,4% más. y más gasto en I+D, un 9,7%. "Este año, la inversión pública vasca será superior a los 955 millones de euros y el gasto en I+D alcanzará los 535 millones", ha dicho.

Ante los empresarios ha recordado también como fundamental el "compromiso compartido" de situar la tasa de paro por debajo del 10%, y de crear "más y mejor empleo",  además de recuperar todos los empleos perdidos durante la crisis" y "recuperar las  980.000 personas afiliadas con que contábamos en julio de 2008, antes de la crisis financiera y de esta pandemia del coronavirus", y ha resaltado la importancia que tendrá Euskadi Next, para "impulsar la transformación verde, digital y social de Euskadi en el horizonte 2030". No obstante, Urkullu ha recordado que "ahora, sabemos que nada será como antes de la crisis. Todo ha cambiado y seguirá cambiando".