Economía

El Gobierno vasco destina 100.000 euros al emprendimiento femenino y su acceso a puestos directivos

Estas ayudas tienen como destinatarias aquellas entidades dedicadas a "promover el emprendimiento de las mujeres y la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas"

17 mayo, 2021 16:41

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco destinará este año 100.000 euros a subvenciones para promover el emprendimiento de las mujeres. La iniciativa, que se enmarca en la Estrategia Vasca de Empleo 2030 aprobada recientemente, pretende también promover la incorporación de talento femenino a los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones.

Tal y como han informado en un comunicado desde el departamento dirigido por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, estos 100.000 euros en ayudas tienen como destinatarias aquellas entidades dedicadas a "promover el emprendimiento de las mujeres y la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas". La orden económica se elevará al Consejo de Gobierno que se celebrará este martes y dicha dotación presupuestaria (100.000 euros) se distribuirá a través de la Dirección de Empleo e Inclusión.

Esta iniciativa es una de las principales novedades incorporadas por el Departamento de Trabajo y Empleo, dirigido por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, dentro de sus presupuestos para este año y dentro de las medidas previstas para lograr la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Igualmente, este paquete de ayudas se enmarca en las líneas fijadas por la Estrategia Vasca de Empleo 2030 aprobada recientemente, y viene a sumarse, además, a "las acciones contempladas para romper el techo de cristal y que las mujeres puedan acceder a trabajos de responsabilidad y mejor remunerados" han indicado desde el departamento.

En esta línea, desde Lanbide se trabaja en un programa de formación y contratación de mujeres en ámbitos masculinizados, y el Departamento ha reeditado ya el libro 'El trabajo de igual valor', una guía práctica pionera para identificar los empleos sin sesgo de género.

Otra de las actuaciones realizadas ha sido una jornada de salud laboral desde la perspectiva de género a cargo de Osalan y también, a lo largo de este año se publicará un estudio sobre el tratamiento de la igualdad entre hombres y mujeres en los convenios colectivos en vigor en Euskadi, y se realizará una nueva campaña que difunda el valor de los planes de igualdad que, desde el pasado 8 de marzo, se extienden a empresas con más de cien trabajadores.

A las subvenciones anunciadas podrán acceder entidades con domicilio social, desarrollo de actividades e implantación principal en Euskadi entre cuyos fines figure "promover el emprendimiento de las mujeres, así como la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones". Esta iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros que se distribuirán a través de la Dirección de Empleo e Inclusión.