Economía

Bizkaia aumenta un 10% las declaraciones tramitadas en una Renta marcada por las quejas

El nuevo sistema de presentación de la declaración ha registrado un incremento de protestas que ha multiplicado por 2,4 las cifras del año anterior y los responsables de la Hacienda vizcaína anuncian un "análisis sin ruido" de lo sucedido

12 julio, 2021 11:58

La campaña de la Renta del ejercicio 2020 recién terminada en Bizkaia ha estado protagonizada por los problemas generados por el nuevo sistema de presentación del IRPF y por los errores en algunas de las declaraciones confeccionadas enviadas al contribuyente. Para el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, el hecho de que el número de declaraciones se haya incrementado un 10% con 636.264 actas presentadas, así como que de todas las declaraciones elaboradas, el 68,4% (435.047) hayan aceptado la propuesta recibida demuestra que "no ha sido un caos, ni un fracaso". Iruarrizaga sí ha señalado que los responsables de Hacienda siguen analizando los diferentes problemas que han surgido y están también en contacto con gestorías para analizar las diferentes aportaciones para ver cómo mejorar la gestión el año que viene y, en su caso, "si fuera necesario, reforzar la atención personal". 

Incremento de quejas y atención 

El diputado de Hacienda de Bizkaia ha reconocido que la implementación del nuevo sistema ha supuesto, como "siempre que implementamos una nueva aplicación, problemas de encaje". En este sentido, ha defendido que "era el momento para salir" con el nuevo sistema. Las quejas recogidas este año por escrito, pero también por teléfono, se han elevado hasta las 1.180. Muchas más que las 478 del año anterior, aunque en esa edición de la campaña de Renta solo se recogieron las quejas formales por escrito. 

Aún así, la Diputación ha realizado un importante esfuerzo de atención personal, así, se han gestionado hasta 541.956 llamadas y 6.960 personas han sido atendidas en las oficinas. Los responsables de Hacienda han señalado que ahora se debe estudiar como mejorar la atención y han insistido en que si es necesario, se reforzará la atención personal el próximo año. 

La Camapaña de Renta releva una mejora económica

En cuanto a los datos económicos, el 13% más de declaraciones presentadas suponen 636.264, de las que 453.000 han salido a favor del contribuyente suponiendo un pago de 408 millones de euros por parte de la Diputación. A pagar por parte del ciudadano han salido 182.000, con un importe de 379 millones, luego el balance para las arcas forales ha sido de un gasto de 29 millones de euros. Lo que supone reducir un 62% los 75 millones de saldo negativo para la Diputación que supuso la campaña de Renta el ejercicio anterior. 

En cuanto a las deducciones sociales, la compra de vivienda sigue siendo la más voluminosa, con 172 millones de euros que se han deducido el conjunto de los vizcaínos que han declarado sus ingresos en algunas de las 181.300 declaraciones que contemplaban compra de vivienda. La siguiente deducción más importante sigue siendo la deducción por descendientes, con un importe total de 140 millones repartidos en 220.000 declaraciones.