Economía

Gipuzkoa ve síntomas de recuperación en los datos de las campañas de Renta y Patrimonio

La Diputación de Gipuzkoa repite un saldo positivo en la campaña de la Renta, a pesar del covid, y se acerca a los históricos datos de 2019, mientras que Patrimonio registra "la tercera mejor campaña de la historia"

12 julio, 2021 13:53

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado esta mañana los datos de la campaña de la Renta de 2020 que acaba de finalizar y, según ha explicado el diputado de Hacienda, Jokin Perona, aunque no se han alcanzado las históricas cifras de 2019, se ha "seguido por el mismo camino, además, siendo 2020 el año de la pandemia, y teniendo en cuenta el impacto que ésta ha tenido en la economía y en el mundo laboral, podemos decir que el resultado es muy positivo". En total, los gipuzcoanos han presentado 383.650 declaraciones, prácticamente las mismas que el año pasado, de las que el 66,5% (255.158) han sido a devolver al contribuyente un total de 268 millones de euros, por las 128.462 declaraciones (33,5%) que han supuesto un cobro por parte de Hacienda con un montante total de 273 millones de euros. Unas cifras que dejan un balance positivo de la campaña para la Diputación de Gipuzkoa de 5,3 millones de euros, solamente 15 millones menos que en la Renta de 2019, un ejercicio que fue "la mejor campaña de la historia" por el buen comportamiento que registró la economía. 

Para Perona, los datos reflejan que "la recuperación se está produciendo de una manera muy intensa". Pero, aún así ha alertado sobre la necesidad de prudencia porque aunque "la evolución a finales de mayo mostraba un crecimiento muy significativo, no tenemos que olvidar que esa recaudación se compara con un ejercicio en el que hubo determinadas medidas que se adoptaron por parte de la Diputación que hacen que en un entorno normalizado no tengamos un dato fiable". Aún así "la campaña de renta es positiva, entramos en la campaña de sociedades, por el momento los datos son positivos pero tenemos que ser prudentes hasta el mes de septiembre-octubre, porque es realmente adecuado para ver cómo está siendo la evolución de la recaudación", 

Los guipuzcoanos han presentado 100.000 declaraciones a través de internet, una cifra ligeramente menor que la del año pasado, pero que, como ha explicado la directora de Hacienda, Irune Yarza, obedece a las circunstancias en que el año pasado se hizo la declaración de la Renta. En plena pandemia, el uso de las vías online creció de un modo excepcional. Aún así, los responsables de la Hacienda de Gipuzkoa señalan que esta vía confirma su consolidación. Las oficinas presenciales han registrasdo 60.803 decaraciones. 

Impuesto de Patrimonio

El comportamiento de este impuesto ha registrado la "tercera mejor campaña de la historia" con lo que se evidencia la concentración de ahorro que algunas rentas pudieron realizar durante el confinamiento y el aumento de inversiones que ha provocado. En total, se han recaudado 65,9 millones de euros, tan solo uno menos que el año pasado. 

Sin quejas

A la hora de realizar las devoluciones, la Hacienda guipuzcoana considera que se han llevado a cabo "con celeridad": se han realizado en 1,23 días de media en mecanizado, 1,19 días en propuestas y, por último, en la modalidad telemática, el 99,2% de las devoluciones se hicieron en un plazo inferior a 10 días. Además, se han recibido 16 quejas y sugerencias, que se han resuelto en un plazo de 1,1 días.