Las perspectivas del Ejecutivo vasco eran mejorar los datos del pasado 2020, el primer verano de la era covid, pero no alcanzar las cifras de 2019. Pero día a día las sensaciones no solo iban confirmando esa previsión, sino que apuntaban un comportamiento del sector especialmente positivo. El impulso del turismo nacional se ha dejado notar en Euskadi con muchos visitantes que, en vez de salir de España, han decidido desplazarse a Bizkaia, Gipuzkoa o Álava. Además el tirón del turismo rural y otros factores como el meteorológico, que ha convertido a Euskadi en destino de cortas estancias de quienes huían de la última ola de calor, han ido mejorando el mes de agosto. Así el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha señalado que no es que el verano tenga cifras "positivas", sino que "mejora considerablemente los datos del 2020" y se acerca a las cifras del verano de 2019.
Mientras que los datos de julio mostraron "una mejora en los tres territorios", en los primeros diez días de agosto, según los datos de las oficinas de turismo, "hay un aumento del 60 % de visitantes", según inform la Agencia EFE. Madrid, Cataluña y Andalucía son los principales lugares de origen de los visitantes, también han llegado franceses y, en menor medida, estadounidenses, que constituyen "un mercado muy importante que iba incrementándose" en San Sebastián.
En el mes de julio la ocupación de los hoteles en Bizakia ha sido del 60% y en Gipuzkoa del 50%, mientras que las previsiones para agosto eran de un 60% en territorio guipuzcoano por un 75% en las plazas vizcaínas, cifras que ya se están mejorando. Sin embargo, el mayor repunte de reservas se ha registrado en los agroturismos con una ocupación en julio por encima del 60% y unas reservas para agosto que superan el 90% de sus plazas, lo que supone un aumento del 84% respecto al año pasado.
Además, las visitas a la red de oficinas de información turística se han incrementado un 44% en el mes de julio. En total han sido atendidas 110.000 personas por las 76.000 del año pasado. Unas cifras que en el computo del primer semestre del 2020 se han incrementado también un 16% respecto al año pasado, concretamente, un 28,5% en Gipuzkoa, un 9,3% en Bizkaia, y un 7,4% en Álava. Son, en su conjunto, unos datos que se añaden a otras informaciones que vienen confirmando esta tendencia, como las que ayer hicieron públicas los pisos turísticos de Euskadi, que anunciaban la duplicación de reservas.