El Gobierno vasco repartirá 12 millones de euros en ayudas entre más de 1.000 establecimientos de ocio nocturno, uno de los sectores más afectados por la crisis de la pandemia, ya que permanecen cerrados casi en su totalidad desde que arrancó el confinamiento en el mes de marzo del pasado año.
Según ha explicado el consejero de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, pubs y bares, con horarios hasta las 2.30 de la mañana podrán recibir ayudas entre 10.000 y 15.000 euros, mientras las discotecas, con cierres a las 4.30 horas de mañana, podrán acceder a ayudas entre 15.000 y 35.000 euros si tienen más de 10 trabajadores. Estos establecimientos suponen entre el 10 y el 15% del total del sector hostelero vasco.
Los locales que reciban la subvención tendrán que mantener la actividad durante al menos 4 meses, porque el objetivo es el "mantenimiento del empleo", según ha señalado Hurtado y por eso tratarán de llegar lo más rápido posible a sus destinatarios para cumplir ese objetivo.
Pese a que se ha interpelado al consejero de Comercio, y también al portavoz, Bingen Zupiria sobre la posibilidad de que se abran estos locales teniendo en cuenta que mejoran las condiciones sanitarias, no se ha querido adelantar ninguna decisión al respecto, y se ha remitido a las decisiones del Labi. "Todos queremos que haya ampliación de horarios y aforos cuando la situación lo permita", ha asegurado Hurtado.
El consejero ha destacado que desde el Departamento de Turismo ya se han otorgado diversas ayudas destinadas al sector como las ayudas extraordinarias Covid 2020, dotadas con 25 millones, las ayudas a la hostelería vasca de 30 millones o el Plan de sostenimiento del turismo de 17 millones. Esta nueva convocatoria, específicamente dirigida a los locales de ocio nocturno, dotada con 12 millones de euros, es compatible con otros programas de subvenciones del Gobierno vasco y de otras instituciones.