Los fondos de inversión no son solo una realidad en la estructura empresarial vasca, en la que debido a los bajos tipos de interés y las directrices del Banco Central Europeo se han convertido en el principal accionista de las grandes empresas, sino que forman también parte de la elección de los ciudadanos de Euskadi para buscar rentabilidad a sus ahorros. En los últimos dos años el dinero que los vascos destinan a esta figura de inversión se ha incrementado en 2.745 millones hasta hacer un total de 30.493 millones de euros de inversión, el ratio por habitante más elevado de España, por delante de Madrid y Cataluña. Así se desprende de los datos del Observatorio Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva) que evidencia aquello de que 'fray ejemplo es el mejor predicador' cuando surgen voces críticas con los fondos que se hacen con empresas vascas como Euskaltel o ITP Aero, pero a los que los ciudadanos recurren para encontrar rentabilidad a sus ahorros.
Así, por cada uno de los ciudadanos que residen en Euskadi hay una inversión en fondos de 14.000 euros, muy por encima de los 10.600 euros por cada madrileño o los 6.332 por cada catalán. Los vascos lideran también el porcentaje de su dinero que refugian en estas figuras de inversión; de los 85.759 millones de euros que tienen en los depósitos bancarios, un 35,6% se deriva a los fondos, esos 30.493 millones de euros. Según explican los expertos, se trata de una dinámica que irá al alza por la liquidez que ha generado la pandemia en la cuentas corrientes de los ciudadanos de Euskadi, debido al freno en el consumo provocado por la pandemia.
Según datos del Banco de España, la cantidad de dinero que los ciudadanos y las empresas de Euskadi tienen guardado en las cuentas corrientes del banco en 'líquido', es decir, con la capacidad de sacarlo en cualquier momento se ha incrementado en el último año en un 8,5%. Hay 7.200 millones de euros más.
Casi un tercio de estos recursos es gestionado por Kutxabank, que goza en este aspecto de un posición de dominio en el mercado. El banco vasco cuenta con un saldo de más de 9.457 millones de euros en carteras de gestión delegada, un volumen que ha crecido un 37,8% en un año y, solamente en los cinco primeros meses de este año, captó 1.230 millones de euros. Es una de las líneas de negocio que está desarrollando la entidad