Economía

Más de 5.000 millones de inversión esperan en Euskadi a las convocatorias de los fondos europeos

Los grandes proyectos, que se organizan en seis líneas, todavía no han comenzado las convocatorias de ayudas y solamente se han aprobado dos PERTEs, el del vehículo eléctrico y el de salud de vanguardia

5 diciembre, 2021 05:00

El documento del Gobierno vasco, Euskadi Next Generation, donde se identifican los principales proyectos que se desarrollan en País Vasco y que son susceptibles de recibir financiación europea recoge hasta 5.000 millones de euros de inversión que están a la espera de que el Ejecutivo central comience a realizar las convocatorias de proyectos estratégicos. Es el procedimiento que abrirá la ventanilla para que esas grandes iniciativas, las que más relumbrón tienen y mayor atención han despertado, puedan presentar ante la administración sus planes, socios y calendarios de ejecución. Estaba previsto que estas convocatorias comenzaran a llegar en este otoño, pero la tramitación se está ralentizando comenzando a despertar cierta inquietud en los inversores. Así, hace unos días, Airbus criticaba la gestión del Gobierno central de estas líneas de ayuda de los fondos europeos. Eso, a pesar de que España es uno de los países que más avanzado lleva el proceso. 

El caso es que el riesgo que muchos analistas señalaban sobre la posibilidad de que la gestión acabará anegando la gestión administrativa crece, sobre todo en las 'pymes' que en dos de cada tres casos creen que no llegaran a los fondos europeos, tal y como se recoge de una encuesta presentada este 22 de noviembre por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). El Gobierno central todavía no ha convocado ninguna de las líneas de ayuda referida a estos proyectos organizados en seis áreas. Esta semana ha aprobado la de 'salud de vanguardia', dotada con 1.469 millones de euros y en verano hizo lo propio con la del 'vehículo eléctrico y conectado', la más dotada, con 24.000 millones de euros. 

Conviene recordar que el Gobierno central ha dispuesto las ayudas que se le han asignado a través de dos vías. Por un lado, a través de las convocatorias que ya están vehiculizando con las comunidades autónomas y que están sujetas a unas bases iguales para todos y a las que se pueden presentar empresas, ciudadanos y administraciones. Euskadi, por esta vía se ha adjudicado ya 495 millones de euros. Y, por otra parte, la otra fórmula de la llegada de los fondos es financiando estos grandes proyectos estratégicos, denominados PERTE, que afectan a toda la cadena de un sector y en los que participan varias grandes empresas, administraciones públicas y se busca también el compromiso de 'pymes'. Así de los 70.000 millones en ayudas directas a fondo perdido con los que cuenta España, más o menos la mitad se dedican a una cosa y los otros 35.000 millones a la otra.

El caso es que las convocatorias no llegan para estos 35.000 millones que deben repartirse en seis líneas de acción:

1. Vehículo eléctrico. PERTE aprobado. 24.000 millones. Pendiente de publicarse convocatorias previstas para fin de este año. 

2. Salud de Vanguardia. PERTE aprobado. 1.469 millones. Pendiente de publicarse convocatoria

3. Español: nueva economía de la lengua. Anunciado

4. Aeroespacial. En estudio

5. Cadena agroalimentaria

6. Transición Energética

La filosofía del plan de ayudas de la UE canalizado a través de los fondos del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) establece que las accione deben desarrollarse hasta 2023 y eso es una de las cuestiones que más preocupa. De hecho, como señaló 'Crónica Vasca', en el Gobierno de Urkullu saltaron las alarmas por los retrasos acumulados. Lo que llevó al Ejecutivo a una selección de proyectos para responder a la solicitud que la ministra de Economía por tres que considera fundamentales. Y es que para Euskadi esta dimensión de los PERTE es la más determinante en la captación de los fondos europeos por como anuncio el secretario general de Asuntos Económicos de Moncloa, Manuel de la Rocha, el País Vasco es la autonomía mejor situada para acceder a recursos en esta parte

Los proyectos de Euskadi para los PERTE

Mientras tanto 5.000 millones de euros de inversión que en Euskadi se apoyan en estos recursos están a la espera de ver cuando se puede comenzar a avanzar. Entre estas iniciativas se cuentan:

PERTE del 'Vehículo eléctrico'. 2.105 millones de euros

Entre otros está el centro de fabricación avanzada en automoción de Mercedes en Vitoria, con 30 millones. En esta cartera estaba también el proyecto de la fábrica de celdas de batería BasqueVolt, con 882 millones de euros, que el Gobierno vasco presentó en su lista prioritaria a la ministra de Economía, Nadia Calviño. También se recogen los 181 millones para la digitalización de la red de carreteras forales. 

PERTE de Transición Energética. 1.410 millones de euros

El principal protagonista de este área es el Corredor Vasco del Hidrógeno, impulsado por Petronor, y que se valora en 1.300 millones de inversión. 

PERTE Aeroespacial. 333,4 millones

Recoge iniciativas sorprendentes como la del lanzamiento de satélites desde el aeropuerto de Foronda con la empresa guipuzcoana AVS que colabora con la NASA, o los liderados por Aernnova y por ITP Aero

PERTE Cadena agroalimentaria. 483 millones 

PERTE Salud de Vanguardia. 750,9 millones

Destaca el centro guipuzcoano de Terapias avanzadas con el uso de tratamientos genéticos y celulares. Además del nodo alavés farmacéutico, Osasunberri, que busca convertirse en un referente de gestión de la Covid-19. Por último, el proyecto BAT que aúna a 18 empresas farmacéuticas, seis centros de investigación y otras entidades de Navarra y País Vasco.