Economía

Se disparan los costes industriales por culpa del precio de la luz

El Índice de Precios Industriales subió un 31,2% en diciembre pasado arrastrado por el incremento de un 66% del precio de la energía

25 enero, 2022 11:47

El Índice de Precios Industriales (IPRI) subió un 31,2% en diciembre de 2021 en Euskadi respecto al mismo mes de 2020, unas cifras de récord arrastradas por el aumento del coste de la energía que aumentó durante el pasado año un 66%. Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza de los precios en la industria está directamente relacionado con el disparo en el precio de la energía que sigue al alza mes tras mes y que también aumento respecto al pasado mes d enoviembre en un 2,9%.

Además, de la escalada en el precio de la energía, otros factores que han incidido en la pujanza de los precios industriales son los bienes intermedios que experimentan un alza del 17,9%, los precios de los bienes de consumo no duradero, con una subida del 6,0%, los bienes de consumo con un 5,8% más, así como los bienes de equipo que se incrementaron un 4,6%, al igual que los bienes de consumo duradero.

Los precios aumenaron ene lúltimo mes de diciembre por encima de los datos que ofrece el pasado noviembre donde también subieron los precios de la energía (2,9%), los bienes intermedios (0,4%), los bienes de equipo (0,3%), bienes de consumo no duradero (0,9%) y bienes de consumo (0,8%); mientras que los bienes de consumo duradero registraron un descenso del 0,1%.

La subida de los precios industriales en Euskadi está por debajo de la media nacional donde ha aumentado un 35,9% y el incremento de diciembre, respecto a noviembre es de un 1,5%, también menor que en España que experimenta una subidad del 3,8% de un mes a otro.

El consumo de la energía aumenta un 6,2% en 2021

El aumento del índice de los precios industriales está claramente marcado por el aumento del precio de la energía y el incrmeento de su consumo en la industria vasca. Según el Boletín de Energía del EVE, el consumo de energía en Euskadi aumentó durante el pasado año un 6,2% respecto al 2020, tras registrar un crecimiento del 1% en diciembre.

El mayor aumento se produjo en el sector de la siderurgia con un incremento del 27,4%, seguido del consumo de energía en la industria con un 15,7%, mientras que en servicios creció un 3,6% y en edificios un 1%. El único descenso se produjo en el ámbito doméstico, con una caída del 2,2%.

La evolución en el mes de diciembre arrojó un incremento del consumo en Euskadi del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en la industria fue del 3,4%, en edificios del 7% en doméstico del 1,3%, en servicios del 12,2% y en siderurgia del 9,5%.

Por otra parte, el consumo de gas natural creció el pasado año en el País Vasco un 4,4% y en diciembre un 15,7%. En el caso de las centrales térmicas el consumo en 2021 fue del 13,1% y en diciembre del 300,9% mientras que en el resto el acumulado anual arroja un crecimiento del 2,1% y en diciembre baja un 11,1%.

Los consumos de carburantes en el transporte en Euskadi crecieron de enero a noviembre del pasado año un 5% y en noviembre un 12,2% respecto al mismo mes de 2020. El consumo de gasóleo A subió un 4% en el acumulado anual y un 11% en noviembre y el de gasolinas creció un 14,6% de enero a noviembre y un 25,5% en ese mes de noviembre.