Economía

La oposición asegura que la "única certeza sobre la Torre Bizkaia es el pelotazo inmobiliario"

Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PP cuestionan si el gasto de la diputación en la Torre "está justificado" y critican la falta de información sobre el centro de emprendimiento

26 enero, 2022 13:21

Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el PP  han cuestionado este miércoles el gasto de la Diputación en la Torre Bizkaia, en la que se va a instalar en septiembre un centro de emprendimiento y a la que la institución foral trasladará en una fecha aún por definir parte de sus oficinas. 

Los tres grupos de la oposición han acusado a la diputación de falta de transparencia y han cuestionado a la institución foral por el impacto que puede tener en el proyecto la venta del edificio.

"La Diputación tendrá que demostrar si la inversión pública está justificada”. "La única certeza que tenemos sobre la Torre Bizkaia es el pelotazo inmobiliario", ha señalado el juntero de Elkarrekin Podemos,  Israel Escalante

La Torre Bizkaia ha sido adquirida recientemente por los fondos Beraunberri, -grupo inversor de José Galíndez-, y Onchena, -vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga-

Ambos fondos han suscrito un preacuerdo con el fondo inversor Angelo Gordon y con Talus Real Estate para la adquisición de la Torre Bizkaia por más de 160 millones de euros, cuando la compra se realizó por una cifra cercana a los 100.

Los grupos han interpelado a la diputación sobre las consecuencias que puede tener esta venta del edificio en el desarrollo del proyecto. Una cuestión que la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha despachado rápidamente porque, según ha señalado, en el contrato de arrendamiento ya figuraba la posibilidad de venta y cesión de contrato de arrendamiento al nuevo comprador.

Además ha negado las críticas de los grupos sobre falta de transparencia, como también lo ha hecho Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. 

Pero los grupos han cuestionado  la "utilidad" que va a tener la Torre. "No nos queda claro si está justificado el gasto que va a suponer para Bizkaia", ha señalado Escalante.

De igual forma, Bea Ilardia, de EH Bildu, ha señalado que existen muchas dudas sobre un proyecto que supondrá para la diputación un gasto que ha valorado en 3 millones de euros al año.  Ha criticado que se conoce poco del centro de emprendimiento, que se denominará BAT. "Se conocen pocas empresas y no se sabe hacia dónde irá el proyecto ni el impacto que tendrá". "Hay muchas dudas para un proyecto que costará 3 millones al año por 20 años", ha señalado.  "Difícilmente se puede hablar de buena gestión" en un proyecto que "ha salido muy caro" a los vizcaínos y que ha calificado como "un cúmulo de despropósitos".

Escalante ha propuesto incluso que se busque otro emplazamiento para el BAT. “Con este arrendamiento abusivo es el momento de plantearse si hay que renovar con los nuevo propietarios porque hay alternativas, como el edificio Tarabusi”, ha señalado el representante de Elkarrekin Podemos.

"De faro a farolillo" 

El portavoz del PP, Eduardo Andrade, ha considerado que los vizcaínos "tienen que estar preocupados" por esta operación y ha advertido de que el Centro de Emprendimiento, "el Guggenheim del emprendimiento como le llamaba el diputado" general, "no deja de ser a día de hoy más que una quimera".

"Todo nos parece improvisación", ha censurado el juntero, que ha indicado que actualmente "solo hay empresas locales" implicadas en el proyecto, "muchas por caer bien a la institución que gobierna porque no tienen nada que ver con el emprendimiento" y otras "con mucha razón" porque sí lo hacen. Según ha advertido, la Torre "va a dejar de ser un faro del emprendimiento para ser un farolillo".

"Total transparencia"

Ni Pradales ni Basurko han entrado sin embargo en responder nada relacionado con el gasto más allá de ratificar que desde la diputación se está llevando esta cuestión con "total transparencia".  Pradales, ha remarcado que los grupos de la oposición tienen "el expediente completo, con el contrato arrendamiento y los informes justificativos" en las Juntas Generales desde hace año y medio, por lo que ha animado a que "lo analicen". De este modo, ha censurado que se "pretenda sembrar sombras de dudas sobre un expediente absolutamente transparente".