Economía

Las ventas del comercio en Euskadi solo crecieron un 6% en 2021 y ahondan su crisis

En el extremo contrario, las ventas y reparaciones de vehículos de motor bajaron un 1,2%

14 febrero, 2022 10:52

Las ventas del comercio en Euskadi, que engloba el mayorista, el minorista y la venta y reparación de vehículos, crecieron en 2021 un 6 % en su conjunto en términos interanuales a pesar de que sector de la automoción registró una caída del 1,2 % el pasado año.

El incremento de este indicador ha estado impulsado por el aumento del 9,2 % que obtuvieron las ventas del comercio mayorista el pasado año con respecto al año anterior, seguido por la subida del 3,6 % en el minorista. En el extremo contrario, las ventas y reparaciones de vehículos de motor bajaron un 1,2 %.

Según el Eustat, la recuperación de las ventas ha sido generalizada en los tres territorios históricos a lo largo de 2021. Destaca Álava, donde las ventas crecieron un 7 %. En Bizkaia y en Gipuzkoa la tendencia ha sido similar a lo largo del año, con ascensos anuales acumulados en las ventas del 5,9 % y del 5,6 %, respectivamente.

Según recoge Efe, el personal ocupado en el sector comercio, por su parte, ha registrado en el conjunto del año 2021 un leve aumento del 0,1 % sobre el año anterior.

El Eustat también ha facilitado información del cuarto trimestre de 2021 cuando las ventas del comercio crecieron un 2,3 % en relación con el mismo trimestre del año anterior.

Como ha sucedido en el conjunto del año, la evolución interanual ha sido positiva en el cuarto trimestre en el comercio al por mayor, con una subida del 4,6 %, y al por menor, un 3,3 % de incremento. Sin embargo la venta y reparación de vehículos ha retrocedido un 13,8 % en relación con el cuarto trimestre de 2020.

Por territorios la comparativa interanual del último trimestre de 2021 ha sido positiva en los tres. Las ventas han aumentado un 3,3 % en Gipuzkoa, un 2,1 % en Bizkaia y un 0,9 % en Álava.

El personal ocupado en el comercio vasco ha crecido un 2,1 % en el último trimestre del pasado año en relación con el mismo periodo de 2020.