Economía

Urkullu pide recuperar los ERTE para las empresas más golpeadas por la guerra de Ucrania

El lehendakari propone declarar las instalaciones de renovables como bienes de interés público para acelerar su instalación

13 marzo, 2022 15:00

En medio de una ebullente crisis económica por la guerra de Ucrania, este domingo los presidentes autonómicos se han reunido con Pedro Sánchez en una nueva Conferencia de Presidentes para estudiar la situación en la que queda el conjunto de España tras el estallido del conflicto. Con La Palma como sede de este encuentro en un claro guiño a la isla después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, los presidentes autonómicos han ido tomando la palabra para exponer su visión de la crisis en la que queda España y la Unión Europea, que va adquiriendo cada vez un tinte más energético.

Entre los presidentes ha estado el lehendakari. Un Iñigo Urkullu que ha acudido a Canarias con un discurso no muy distinto al que han venido deslizando las patronales en los últimos días. El presidente vasco ha hecho suya, por ejemplo, la petición de ERTE para las empresas más afectadas por la guerra que esta semana ya postulaba Adegi y ha pedido que se active este mecanismo que "se ha demostrado eficaz" a lo largo de la pandemia. También ha pedido el lehendakari que se refuerce la "Unión Energética en Europa", usando los mismos términos en los que se expresaba hace unos días Iberdrola en un comunicado.

Urkullu también ha pedido que se desacople el gas del precio de la luz y ha propuesto que las instalaciones de energías renovables sean declaradas bienes de interés público, "de modo que puedan desarrollarse más rápidamente". El lehendakari cree que la "emergencia energética" por la que pasa Europa debe mover al presidente del Gobierno central, a Pedro Sánchez, a reflexionar sobre las limitaciones en soberanía energética y que esa Unión Energética en Europa mueva a generar más interconexiones energéticas entre los 27 Estados miembros, "especialmente en los países periféricos".

Más velocidad y más participación en los fondos europeos

En ese sentido el lehendakari no ha querido dejar pasar la oportunidad para pedir que el segundo paquete de fondos europeos pendiente de recibir por España, ya en forma de préstamos con otros 70.000 millones de euros, cuenten con una mayor participación de las comunidades autónomas a la hora de decidir en qué emplearlos. La queja por este asunto ha sido recurrente a lo largo de los últimos meses en el seno del Gobierno vasco. Urkullu también ha pedido a Sánchez que el Ejecutivo central acelere en la tramitación de los fondos europeos que "si ayer era urgente, hoy es imprescindible".

Respecto al conflicto bélico en sí, el presidente autonómico ha alertado de la "falta de información" sobre cuánta gente va a llegar desde Ucrania y ha reconocido que se mantiene la "incertidumbre" sobre qué cobertura jurídica van a tener los menores que lleguen sin ningún referente familiar a Euskadi. Al hilo de esto, el lehendakari ha solicitado un "esfuerzo extra" del Gobierno central para tratar de crear un corredor humanitario para la evacuación de los 200 menores de Chernobil que tienen lazos con familias vascas que les acogen cada verano. "Se trataría de un procedimiento similar al reagrupamiento familiar", ha precisado Urkullu.