Empresas

Iberdrola mete prisa a Bruselas para que apueste por las renovables

La compañía que lidera Sánchez Galán cree que la guerra de Ucrania tiene que suponer un impulso para la autarquía económica

9 marzo, 2022 05:00

En pleno debate sobre cómo hacer frente a los altísimos costes energéticos provocados por la guerra de Ucrania Iberdrola mete prisa con la electrificación a Bruselas después de que este martes la Comisión Europea se abriese a limitar temporalmente los precios de la luz. La compañía que lidera Ignacio Sánchez Galán valora positivamente las medidas anunciadas por la Comisión Europea —son "un paso positivo" afirmaba Iberdrola este martes— para abordar la crisis de los precios energéticos. Y es que el peso de las renovables para la compañía es muy importante, de ahí que la empresa con mayor volumen de facturación en 2022 apueste por que Europa acelere en la apuesta por la electrificación en medio de la "emergencia energética" que anunciaba hace 24 horas la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

En los mentideros europeos no se descarta que Bruselas saque al gas de la ecuación para calcular el precio de la luz o que se puedan otorgar ayudas para reducir los precios y ahí estaría la oportunidad para Iberdrola, que considera fundamental la electrificación y quiere que se avance en construir "una verdadera unión energética", que tiene que ser "la clave" para alcanzar unos objetivos en los que la "neutralidad climática" le puede venir muy bien a la compañía. De ahí que Iberdrola pida que la Unión Europea siga avanzando en ser también una unión energética a "corto, medio y largo plazo" con el objetivo de ofrecer precios competitivos energéticos a los consumidores.

"La invasión de Ucrania, que todos condenamos, enfatiza más que nunca la importancia de la seguridad y la autosuficiencia energética de Europa, objetivo que es plenamente compatible con la descarbonización", afirmaba la compañía en su comunicado del martes, en el que también se postulaba para "asumir un papel de liderazgo en este proceso". Para ello, Iberdrola considera esencial contar con marcos estables a largo plazo y eliminar cualquier obstáculo o cuello de botella al despliegue de las inversiones en energías limpias. Algo que en Euskadi viene dándose en los últimos meses con el lanzamiento de nuevos parques eólicos vascos por parte de Capital Energy, que ha tomado precisamente la delantera a Iberdrola en su implementación de parques eólicos en la comunidad autónoma.