Empresas

Capital Energy coloca su sexto parque eólico en Euskadi y supera los 100 MW de potencia

La compañía instalará un nuevo parque en Gipuzkoa que producirá casi 10 MW y amplía su distancia con Iberdrola como el promotor con más potencia eólica en Euskadi

4 marzo, 2022 19:02

Después de adelantar a Iberdrola como mayor promotor de parques eólicos en Euskadi Jesús Martín Buezas, al que muchos llaman el campeón de las renovables, ha vuelto a hacer méritos al apodo. Capital Energy ha comenzado los trámites ya para instalar su sexto parque eólico en la comunidad autónoma. Esta vez será una instalación de 9,6 MW que contempla la construcción de dos aerogeneradores y una inversión que rondará los 8 millones de euros. El parque, denominado Karakate, se ubicará entre Soraluze y Elgoibar.

El proyecto acaba de iniciar la tramitación administrativa, que consiste en informar al Gobierno vasco del interés de la empresa por desarrollar la iniciativa para que se haga público ese interés por si hay otra compañía interesada también por la ubicación. Esta sexta superficie permite a la compañía superar los 100 MW de potencia en Euskadi, ampliando la ventaja que tenían con respecto a los proyectos en los que hasta ahora viene trabajando Iberdrola de la mano del Gobierno vasco a través de la sociedad Aixendar. 

Capital Energy cuenta con la cartera de pedidos de energía eólica más importante en España tras adjudicarse los derechos de más de 2.000 MW gracias a su puja en las dos últimas citas del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico para realizar estas subastas públicas de renovables. Esta superficie en Euskadi se suma a los otros cinco parques eólicos lanzados por la empresa en la comunidad autonóma: el de Kastillo —que se ubicará en Legutio y ha sido conocido en esta primera semana, junto a otro cuarto en Gipuzkoa que se une a los de Buruzai y Trekutz. Se trata de Ezkeltzu, en los municipios de Zizurkil y Usurbil, con una potencia instalada de 18 MW.  Los otros están situado en los municipios de Azkoitia y Zumárraga con el nombre de 'Buruzai'. Son cuatro aerogeneradores para obtener 18 MW y con una inversión de 15 millones de euros. En Gipuzkoa también, en los ayuntamientos de Urretxu y Atzuola, estaría ubicado el parque 'Trekutz' con dos grandes molinos, los más grandes diseñados para eólica terrestre, un potencia de12 MW y una inversión de 10 millones de euros. El otro parque está ideado entre Álava y Bizkaia, en Llodio y Orozko. Cinco molinos con una potencia total de 22,5 MW y 19 millones de euros de inversión.

Instalar 783 MW eólicos en Euskadi

La sociedad Aixeindar, conformada por Iberdrola y el Gobierno vasco, impulsan de momento dos grandes parques eólicos, de 40 MW cada uno en las localidades alavesas de Labraza y Azaceta con una inversión de 70 millones. En este caso, los proyectos van mucho más avanzados y sus promotores esperan comenzar las licitaciones, permisos y adjudicación de las obras este mismo año para que estén en funcionamiento en 2023. Además, los planes de la eléctrica que preside Ignacio Galán y del Gobierno son aumentar estas instalaciones hasta ocho, una vez que tuvieron que abandonar dos proyectos por problemas medioambientales. 

Y es que los planes del Gobierno vasco son elevar hasta 783 MW la potencia eólica instalada en Euskadi para 2030. Se trata de un objetivo ambicioso, dado que, después de una década, el País Vasco sigue con 153 MW sin haber incrementado las instalaciones de molinos terrestres -onshore-, entre otras cosas, por la dura contestación social y política que han encontrado los diferentes proyectos planteados. Pero la apuesta por la transformación energética es una prioridad para el departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo que quiere dar un impulso a esta fuente de energía incrementada por el impulso de Europa.