Eduardo Junkera, presidente de Adegi. / EFE

Eduardo Junkera, presidente de Adegi. / EFE

Economía

Adegi apela a la responsabilidad en los convenios porque "está en juego el futuro de las empresas"

La patronal guipuzcoana asegura que defenderá la "sostenibilidad de las empresas" en la negociación, advirtiendo del peligro de trasladar el IPC a los salarios

15 marzo, 2022 12:03

En un contexto de subida imparable de los precios, de la energía sobre todo, pero que se extiende ya a la generalidad de los bienes de primera necesidad, la patronal gipuzcona Adegi ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos para en las negociaciones de los convenios sectoriales "estén pegados a la realidad de los momentos que nos está tocando vivir". "Está en juego el presente y futuro de las empresas, de las personas que las integran, de nuestro bienestar, y, por consiguiente, el de nuestros hijos e hijas", advierten en un comunicado dando por hecho que trasladar las subidas del IPC a los salarios -el último dato registró una subida del 7,4%- pondrá en peligro la continuidad de las empresas. 

"La prioridad básica para Adegi, el principio rector al que supeditará su actividad negociadora, va a ser la defensa de las empresas, su sostenibilidad y viabilidad", aseguran.

Gipuzkoa tiene por delante un amplio escenario de negociación  en un año que será especialmente complejo. De hecho, se van a negociar convenios tan importantes como  alojamientos, artes gráficas, comercio textil, construcción y obras públicas, fabricación de pastas, papel y cartón, industria y comercio de alimentación. "En algunos casos las mesas ya están constituidas y en otros están pendiente de constituir", señala la patronal.

En este sentido, la patronal guipuzcoana recuerda que la guerra en Ucrania ha supuesto "un giro de guión" que "ha trastocado todas las previsiones". "Las principales consecuencias que están padeciendo las empresas, cada día con más intensidad son las siguientes: rápido y desmesurado aumento del precio de las materias primas y la energía que las empresas tienen problemas para trasladar a precios; un agravamiento de algunos de los cuellos de botella y problemas con la logística preexistente; paralización de proyectos, inversiones, pedidos y reservas turísticas, así como la ralentización del consumo. En definitiva, la gran mayoría las empresas de Gipuzkoa de todos los sectores, con distintos grados de intensidad. están sufriendo problemas serios, porque sus clientes o proveedores ya los están sufriendo", señalan.

De hecho,  una reciente encuesta entre las empresas guipuzcoanas  constaba que el 62,5% de las empresas  de este territorio ya sufren las consecuencias derivadas de la guerra. "En los diez días transcurridos desde realización de esta, las consecuencias del contexto
bélico en la economía y en las empresas no han hecho más que empeorar", señalan. 

Esta constatación de Adegi de los problemas que puede suponer para las empresas trasladar las subidas del IPC a las subidas salariales es extensible a todas las patronales. De hecho, la mayoría de las negociaciones se está demorando en el arranque por la subida del IPC. Y los convenios que están en negociación, como el Metal de Bizkaia, dan ya la impresión de atascarse por las discrepancias entre las partes.