Economía

Los transportistas endurecen sus protestas con piquetes en el Puerto de Bilbao

A lo largo de la mañana se han vivido momentos de tensión entre los trabajadores en huelga y los ertzainas en el segundo día de parón

15 marzo, 2022 12:30

Los transportistas elevan el tono en su huelga. A lo largo de la mañana, se han producido piquetes en la entrada de las instalaciones del Puerto de Bilbao, obligando a los camiones que intentaban entrar a recoger mercancías a darse la vuelta sin la carga. Desde el sindicato Hiru han destacado el "amplio" seguimiento que está teniendo desde este pasado lunes la huelga del transporte, a la que se han visto abocados porque "no hay otro remedio". Es ya el segundo día consecutivo de huelga.

En el Puerto se han vivido durante las últimas horas auténticos momentos de tensión entre los piquetes y efectivos de la Ertzaintza. Los huelguistas se han colocado los primeros en medio de la calzada para impedir el paso de camiones que, en vacío, acudían a cargar mercancía, según ha detallado Efe. Uno de ellos ha llegado incluso a golpear con la mano la cabina de uno de los vehículos y ha recriminado al conductor que estuviese trabajando. Esto ha despertado la respuesta de los ertzainas que han obligado a los piquetes a retirarse de la calzada y permitir el tráfico de los camiones.

A pesa de quedar libre, muchos de los trabajadores que pretendían realizar su trabajo y recoger mercancía, han continuado circulando sin entrar en las instalaciones porturarias por miedo a los piquetes. Los piquetes de huelguistas se han movido por distintos polígonos industriales del territorio para obstaculizar la normal actividad de los transportistas que no secundan el paro, aunque desde el Gobierno vasco aseguran que no habido episodios graves.

Hiru decidía el pasado sábado sumarse al paro indefinido convocado por la Plataforma para la defensa del Transporte después de que la mayoría de los 700 afiliados al sindicato, reunidos en asamblea extraordinaria en Alsasua (Navarra), acordasen apoyar esta huelga. Fuentes del sindicato han explicado a Europa Press que el seguimiento del paro está siendo "amplio", aunque aún no cuentan con cifras concretas. En el caso de los afiliados al sindicato, algunos transportistas habían comunicado su decisión de continuar trabajando y no secundarlo, ya que habían logrado subidas acordadas con sus clientes que les permiten seguir con su labor.

Durante la jornada de ayer, la primera de esta convocatoria de huelga, ya se vivían parones sobre todo en el Puerto de Bilbao y también en San Sebastián, en cuya zona centro una caravana de camiones hacía sonar sus bocinas. Además, este martes partía una caravana de camiones desde el municipio de Galar hacia Pamplona, mientras que el miércoles lo hará desde Nanclares de la Oca a la capital alavesa con el mismo fin: pedir a los ejecutivos de Navarra y Euskadi que "apoyen al transporte".