El Gobierno vasco revisa su previsión de crecimiento y la baja del 6,7% al 4,5%
El Ejecutivo autonómico incluso pronostica una recesión del sector primario
22 marzo, 2022 12:55Era cuestión de días que llegase y no ha sido una sorpresa. El Gobierno vasco ha anunciado este martes su revisión del PIB tras la crisis de Ucrania. La guerra, según Lakua, restará al Gobierno vasco dos puntos en el crecimiento de la economía vasca, que en vez de crecer al 6,7% lo hará al 4,5%. Así lo ha dado a conocer Lakua durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes. Según los datos distribuidos por el Gobierno de Vitoria, el sector primario incluso va a entrar en recesión, con una caída del 1,4% en 2022 que se ahondará en 2023 con un 5,5%. La industria y la construcción crecerán también por debajo de la media durante 2022 y en el caso de la construcción seguirá así también en 2023.
El Departamento de Economía y Hacienda, que lidera Pedro Azpiazu, estima que la inflación interanual será de un 4,2%, aunque se espera que en 2023 ese valor caiga al 2,3%. El Gobierno vasco también cree que el saldo comercial será negativo en 2022 y ligeramente positivo en 2023 ante "el contexto actual de menor demanda externa, mayor incertidumbre, alta inflación y cuellos de botella". De hecho, la inflación, según el gabinete que lidera Iñigo Urkullu, hará que el consumo privado entre las familias se vea mermado ante la pérdida de poder adquisitivo, algo que se extenderá a un descenso de la demanda en el ámbito empresarial.
Lakua ha señalado en su nuevo diagnóstico de la situación las principales amenazas que está sufriendo la economía vasca: los precios energéticos, que están teniendo una especial incidencia en las empresas electrointensivas junto a la pesca y el transporte, y la crisis de suministros. En este segundo capítulo, el Gobierno destaca de un modo particular la falta de metales como el níquel o el paladio junto a los cereales ucranianos. Lakua también ha anunciado un primer paquete de medidas para las empresas que incluyen un fondo convenido entre el Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi por valor de 10 millones aunque ampliable "en todo lo que haga falta" según ha señalado el consejero Azpiazu.