En Euskadi faltan inspectores de trabajo. En total, sumando inspectores y subinspectores, el departamento de Trabajo y empleo del Gobierno vasco cuenta con 54 profesionales. Esto significa que el 19,4% de las plazas que recoge la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Inspección están sin cubrir. En los últimos cinco años, sólo se han incrementado en cuatro las personas dedicadas a esta tarea y eso que el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha llegado a convocar hasta diez plazas en los últimos tres años. De hecho, para el próximo convocará otras tres más.

Para tratar de solventar esta situación y darle un empujon a la Inspección de Trabajo, el Parlamento vasco aprobaba hace unos días una moción, promovida por EH Bildu para instar a que el Gobierno vasco y el Gobierno de España aborden la negociación de la tranferencia completa de esta materia. Esto incluiría la capacidad para "dotarla de los recursos humanos y materiales necesarios" para poder hacer frente al servicio. Fuentes del departamento de Empleo explican a 'Crónica Vasca' que la intención es poder lograr "toda la competencia íntegra, ya que ahora solo es parcial".

Esperar a que Gobernanza lo sitúe en la agenda

Sin embargo, colocarla en la lista de prioridades del Gobierno vasco no está en sus manos, sino en las de departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, el cual aún no ha colocado este asunto entre las tres principales. Si se diera ese paso, es cuando entraría en juego el Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz, que tendría que pronunciarse al respecto. Mientras eso llega, desde el departamento de Idoia Mendia, aseguran que le darán a este asunto "un empujon en breve".

De hecho, el pasado mes de febrero, la vicelehendakari y consejera de Trabajo ya pedía al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, el refuerzo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El Gobierno vasco está elaborando su primera plan de gestión de inspección en Euskadi para 2022 y 2023, para reforzar los recursos humanos y materiales, precisamente uno de los asuntos que ya se ha tratado en la Mesa de diálogo social. Y además, lanzará una página web de transparancia para conocer las labores realizadas por los inspectores.

En 2021 se crearon tres plazas, en 2022 serán otras cuatro; y en 2023, otras tres. A ellas hay que suman otras seis de subinspección. En total, Euskadi cuenta con 54 profesionales, lo que supone que casi un 20% de las plazas están sin cubrir. Y la competencia para convocar nuevas oposiciones es del Gobierno Central y no del Vasco y por ello, entre otras cuestiones, solicitará la competencia íntegra. Lo que sí pueden hacer en este momento desde Euskadi es tratar de mejorar el trabajo de los inspectores, y para ello se les está dotando de herramientas para facilitar las visitas a las empresas con, por ejemplo, unas tablets con sus propios programas. Algo que aparecía incluído dentro del Presupuesto.

El Consejo Vasco de Inspección de Trabajo analiza el impacto de la reforma laboral en Euskadi. / IREKIA

Más de 15.000 actuaciones contra el fraude

En el panorama laboral actual de Euskadi confluyen una serie de factores clave: más absentismo en los puestos de trabajo, más horas extra trabajadas, más teletrabajo, más inspecciones en las empresas, pero también menos inspectores para realizarlas. Desde el departamento de Idoia Mendia, se han propuesto ir paliando poco a poco estos problemas, y solo durante el pasado año, se llevaron a cabo más de 15.000 actuaciones para detectar posibles fraudes en las compañías relacionadas con la seguridad social, las relaciones laboral o el empleo. En total se han interpuesto 898 sanciones por un valor superior a los 4,5 millones.

Ante la falta de personal,  la Inspección de Trabajo ponía en marcha otras iniciativas que combinan la gestión informática del dato para actuar sobre grupos importantes de empresas y contratos buscando llegar antes de la infracción. Es el caso de las cartas enviadas a las empresas que se detecta tienen contratos temporales que deben convertirse en indefinidos. A lo largo del pasado 2021, Trabajo del Gobierno vasco ha enviado en tres remesas casi 13.000 cartas a compañías. Las primeras 7.900 fueron enviadas en febrero y abril de 2021 y lograron la regulación de 6.044 contratos. Otras 5.000 se enviaron el pasado mes de octubre y están en tramitación. Esas cartas ahora se han convertido en más de 16.000 contratos que han pasado de temporales en indefinidos.