Economía

La negociación colectiva se estanca en Euskadi: el 74% de los trabajadores está sin convenio

En los primeros meses de 2022, no se ha suscrito ningún convenio sectorial negociado y tan solo 28 convenios de empresa

30 marzo, 2022 13:05

La negociación colectiva no ha avanzado en los dos primeros meses del año en Euskadi. A lo largo de este tiempo, no se ha suscrito ningún convenio sectorial negociado y tan solo 28 convenios de empresa, que cubren a algo más de 4.000 trabajadores. Estos son los datos que ha revelado el Consejo de Relaciones Laborales. A principios del mes de febrero, CCOO ya apuntaba que casi 300.000 trabajadores estaban sin convenio en Euskadi por la parálisis de la negociación colectiva y acusaban a ELA y LAB de bloquear los acuerdos sectoriales para los trabajadores por primar los pactos en cada empresa.

En conjunto, teniendo en cuenta además los convenios de vigencia plurianual pactados en años anteriores, el porcentaje de población trabajadora que al finalizar de febrero tenía sus condiciones de trabajo actualizadas se sitúa en el 26,3%. O lo que es lo mismo, el 73,3% de los trabajadores vascos no tiene ninguna protección sobre su sueldo frente a un IPC que no para de subir y que ya se sitúa en el 9,8%, la tasa más alta de los últimos 40 años. Una de las últimas empresas en firmar su convenio ha sido Bridgestone y recupera la vinculación de los incrementos salariales al IPC.

Incremento salarial del 5%

Precisamente, el incremento salarial pactado para los convenios negociados en la CAPV (64.694 personas afectadas) se sitúa en casi un 5% (4,99%), y en el 2,20% para los 50.391 trabajadores cubiertos por convenios de ámbito estatal con incidencia en la CAPV, según recoge Efe.

El Consejo de Relaciones Laborales ha destacado el efecto que tienen en estas subidas los incrementos pactados en los convenios sectoriales de la industria siderometalúrgica de Gipuzkoa (6,5%) con algo más de 30.000 trabajadores afectados, y los convenios sectoriales de la Construcción (6,5% de subida) y Comercio de Alimentación (2,5%) en Bizkaia, que en conjunto inciden sobre algo más de 20.000 personas.