Euskadi inyecta 530 millones de euros para acelerar proyectos presentados a Europa
El 'Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024' dará un impulso a proyectos como Basquevolt, el Corredor Vasco del Hidrógeno o el polígono de Basordas
30 marzo, 2022 17:25Euskadi busca dar un empujón a su economía y a los proyectos que aún siguen a la espera de los fondos europeos. El Gobierno vasco y las tres diputaciones han presentado el ‘Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024’ que supone una inversión de más de 530 millones que se van a inyectar en los proyectos incluidos en Euskadi Next. De esta manera, las instituciones vascas buscan poner en marcha estos proyectos que se podrán acelerar en el momento que llegan los fondos europeos. El plan incluye proyectos tan importantes y ambiciosos como la fábrica de baterías de estado sólido, Basquevolt; el Corredor Vasco de Hidrógeno o el polígono acuícola de Basordas.
Según ha explicado el lehendakari, se trata de una acción “acción tangible” de “impacto directo” que tiene como objetivo el impulso de proyectos cuya ejecución está en manos del Gobierno vasco y de las diputaciones. Por ello, formalizarán un acuerdo interinstitucional que necesita el aval del Consejo Vasco de Finanzas que se obtendrá en una reunión extraordinaria programada para el viernes.
Estos 530 millones se invertirán de aquí a 2024: 93,26 en este 2022, incluidos ya dentro de la partida presupuestaria para este año; 266,06 millones en 2023 y otros 169,47 en 2024. Todo esto mientras se esperan noticias de Europa sobre la financiación Next Generation. El lehendakari ha explicado que esta inversión viene a reforzar la seguridad en que estos proyectos "se van a desarrollar" incluso si no llegaran fondos europeos. Hasta el momento, en 2021 Euskadi obtuvo 665 millones de euros de los fondos europeos y espera recibir en 2022 un total de 340 millones.
Garantizar los proyectos estratégicos
Esta financiación supone un fuerte empujón para las apuestas que Euskadi ha presentado a Europa. Entre ellas, sus tres proyectos estratégicos. En el caso de la fábrica de baterías de estado sólido, Basquevolt, el ‘Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024’ contempla una inversión de 30,5 millones de los 882 totales a los que asciende. El Gobierno vasco contaba con obtener al menos 8 millones de euros de los fondos europeos para el lanzamiento de BasqueVolt. Un proyecto que sigue con incógnitas en el aire por la falta de un fabricante automovilístico dentro del mismo, después de que Volkswagen optase por Valencia para desarrollar su fábrica de celdas de batería.
En cuanto a la inteligencia artificial de BAIC Center incluye 7,5 millones de los 40 totales. Dentro de este plan participan algunas de las empresas más importantes de Euskadi, como Gestamp o ITP Aero. El impulso a un Data Center que pueda asegurar la soberanía del dato y que podría ser punto de entrada para la península de todas las conexiones submarinas con Estados Unidos. Y el tercer proyecto estratégico, el desarrollo del centro de terapias avanzadas y nodo farmaceútico Osasunberri, recibirá de las instituciones vascas 5 millones de los 199 presupuestados. Este centro busca convertirse en un referente de la gestión de la covid19.
Basordas y el Corredor Vasco del Hidrógeno
Al margen de estos tres planteamientos, hay otros que también son de suma importancia para el futuro de la economía vasca. Es el caso del polígono ecuífero de Basordas, al que Euskadi si le va a dar un fuerte empujón durante los próximos tres años, y sin esperar a Europa, inyectando 30,3 millones de los 105 a los que asciende el total. Concretamente se procederá al acondicionamiento de las instalaciones de la antigua central de Lemoniz. Con la puesta en marcha de este proyecto, el Gobierno vasco espera crear una superficie capaz de producir hasta 10.000 toneladas de productos marinos como el salmón, el lenguado, el atún o el langostino. En la gran piscifactoría trabajarán tres empresas de otras comunidades autónomas, una noruega, AZTI y la guipuzcoana Sea Link Technologies.
Por otro lado, está el Corredor Vasco del Hidrógeno, impulsado por Petronor, al que este nuevo plan destina 35 de los 1.300 millones necesarios. El proyecto más ambicioso de Euskadi que busca avanzar en la descarbonización de los sectores de la energía, movilidad, distintos sectores industriales y servicios, y, por otro lado, propiciar el desarrollo de capacidades tecnológicas industriales en toda la cadena de valor del vector energético vasco.
Esta fuente de energía está llamada a desempeñar un papel clave en la descarbonización y centra el esfuerzo de importantes empresas como CAF, Talgo o Irizar que buscan desarrollar nuevos motores que funcionen con pilas de hidrógeno, además otras compañías como Nortegás están desarrollando un vital proceso para dar cabida al hidrógeno en sustitución del gas natural en su red de distribución conectado a la central que proyecta Bizkaia Energía en Amorebieta. Muchas inversiones, mucha incentivación desde los gobiernos, pero en los primeros pasos de estos proyectos está surgiendo un grave problema y es que a la administración le ha pillado el boom del hidrógeno sin la regulación necesaria para encauzar y orientar todo este esfuerzo inversor de las empresas.
Luz verde desde Madrid
Durante la presentación de este plan, el lehendakari ha sido preguntado por los periodistas sobre si ya había o no respuesta de la ministra Nadia Calviño a los tres proyectos estratégicos de Euskadi. Urkullu ha dicho que no, pero simultáneamente en Madrid, Pedro Sánchez avanzaba al PNV que el Gobierno central dará luz verde dichos planteamientos y que lo hará a través de una carta que enviará la vicepresidenta primera, Calviño. Así se lo ha trasladado Sánchez al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la sesión de control, donde el parlamentario vasco también pedido explicaciones al jefe del Ejecutivo sobre la respuesta a la solicitud que presentaron las comunidades en septiembre del año pasado al Gobierno sobre estos tres proyectos transformadores y tractores.
En cualquier caso, según detalla Europa Press, el presidente del Gobierno ha proclamado que Euskadi está "objetivamente bien posicionada" para recibir los fondos europeos, dada su "especialización industrial, la competitividad, el ecosistema empresarial o la capacidad de innovación".