Economía

Azpiazu pide a los partidos que hagan propuestas "realistas" y no "cartas a los Reyes Magos"

El consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que el Gobierno vasco sí está utilizando ya los más de 1.800 millones de remanente

6 abril, 2022 11:44

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado este miércoles que el Gobierno vasco "está utilizando" los 1.877 millones de euros de remanente de tesorería tanto en gasto derivado de la pandemia de coronavirus como en inversiones extraordinarias. Además, ha hecho incapié en que el Gobierno vasco "busca consensos" para adoptar medidas y ha pedido a los partidos que las propuestas que trasladen "estén filtradas con la realidad y que no se escriban cartas a los Reyes Magos".

En respuesta a las críticas de algunos partidos que han instado al gasto de ese dinero en el actual escenario de crisis económica por la guerra en Ucrania, Azpiazu ha asegurado en Radio Euskadi recogida por Efe que ya se está empleando ese dinero y ha detallado que el gasto "extra" covid ha supuesto 1.400 millones de euros, que se han financiado, en parte, con el remanente.

Otros gastos pagados de igual manera son, según ha expuesto, 180 millones de euros en inversiones extraordinarias en zonas de actuación preferente el año pasado; 250 millones en un plan extraordinario de inversiones a 3 años, y 530 millones para poner en marcha recientemente un plan interinstitucional de inversiones estratégicas desde 2022 a 2024.

El lehendakari y los tres diputados generales en la presentación del “Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024”. / IREKIA

El lehendakari y los tres diputados generales en la presentación del “Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024”. / IREKIA

Euskadi se ha endeudado "más de lo necesario"

Tras recordar que ese remanente existe porque Euskadi se endeudó "más de lo necesario", precisamente con ese objetivo, ha defendido esta estrategia "por responsabilidad" y para disponer de dinero "cara a inversiones públicas y necesidades que puedan surgir". "Los responsables tienen remanentes, lo irresponsables no los tienen. Estoy convencido de que quienes critican la existencia de remanentes, si gobernarán, también los tendrían y si no, gobernarían mal", ha dicho.

Se ha referido también a las propuestas para salir de la crisis que las formaciones políticas han presentado al lehendakari en su ronda de contactos, y que se debatirán el próximo miércoles en un pleno del Parlamento vasco, y tras hacer hincapié en que el Gobierno vasco "busca consensos" para adoptar medidas, ha pedido a los partidos que "las propuestas estén filtradas con la realidad y que no se escriban cartas a los Reyes Magos".

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Pedro Azpiazu. / IREKIA

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Pedro Azpiazu. / IREKIA

"Pacto de rentas" para frenar la inflación

Sobre el llamado "pacto de rentas" para fijar las subidas salariales, ante el fuerte incremento del IPC (9,8 %), ha abogado porque dicho pacto se alcance en el ámbito estatal porque "Euskadi no puede abordar sola la inflación", aunque también ha considerado que sería "importante" llegar a un acuerdo al respecto en el País Vasco.

En relación a una posible reforma de los impuestos, Azpiazu ha recordado que "en este momento , el Gobierno vasco puede hacer frente a la situación con los recursos disponibles" y ha recordado que existe el "compromiso" de reflexionar sobre una posible modificación tributaria de cara al 2023.

En referencia concreta al Impuesto de Patrimonio, que en la Comunidad de Madrid no se aplica, Azpiazu ha recordado que, a excepción de Madrid, este tributo vasco es el mas bajo de España, y ha recalcado que se trata de un impuesto que "afecta a los ricos", a los que ha pedido "solidaridad y realidad".