Después de unas semanas más que agitadas en las dársenas de Santurtzi, el Puerto de Bilbao da este martes el pistoletazo de salida a la temporada de cruceros con la llegada de dos grandes barcos y la previsión de acoger más de 70 escalas hasta el mes de diciembre. Según ha informado la Autoridad Portuaria, este Martes Santo llegarán a las instalaciones que el puerto tienen en Getxo los barcos 'Sky Princess' y 'Brittania', ambos buques del grupo Carnival con una eslora de 330 metros y capacidad para más de 3.000 pasajeros. Pese a su amplia capacidad, es previsible que ambos buques vengan con un número limitado de pasajeros por las medidas sanitarias que aún rigen a bordo.
El 'Sky Princess' llegará desde La Rochelle por la mañana del martes y partirá por la tarde hacia Lisboa. El crucero pasará después por Gibraltar, Cádiz, Málaga, Cartagena y pondrá rumbo de vuelta a Vigo para después retornar el 23 de abril a Southhampton, de donde partió el 9 de abril. Por su parte, el Brittania llegará de A Coruña por la mañana y partirá a la tarde con destino Cherburgo. Partió de Southampton el 8 de abril y su ruta es Gijón, A Coruña, Bilbao, Cherburgo y Southampton, donde atracará el 15 de abril. Los turistas a bordo, según el Puerto de Bilbao, tienen previsto hacer excursiones a puntos como la capital vizcaína, San Sebastián, Bermeo, Gernika, Urdaibai o Rioja Alavesa.
Según las previsiones que maneja el Puerto de Bilbao y que adelantó Ricardo Barkala en 'Crónica Vasca', este mes de abril atracarán en las dársenas de Santurtzi doce cruceros y de aquí hasta diciembre se espera llegar a los 79 barcos de 25 compañías distintas, lo que supondría unas cifras récord en tráfico de viajeros por el puerto. Aun así, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha matizado este lunes que estas previsiones están sujetas a cambios "como ocurre siempre en el sector crucerístico y este año especialmente con las incertidumbres económicas y sanitarias existentes".
Por otra parte, la entidad ha anunciado que tomará parte en la Seatrade cruise Global Miami, el mayor evento mundial de cruceros, que se celebrará del 25 al 28 de abril. La Autoridad Portuaria de Bilbao participará junto con Bilbao Turismo para promocionar destino y dar a conocer las infraestructuras con las que cuenta.