Economía

El Gobierno vasco se opone a eliminar el 100% de los peajes en las carreteras vascas

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes asegura que "algún modelo de peaje es necesario" para asumir el mantenimiento

22 abril, 2022 19:02

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Pedro Marco de la Peña, ha considerado que "algún modelo de peaje" es necesario implantar en las carreteras vascas. "Algo tiene que haber y el que lo usa algo tiene que pagar porque las administraciones no podemos asumir el cien por cien del mantenimiento a coste cero", ha advertido.

En una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, el viceconsejero se ha referido además a la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) y ha destacado que en los últimos meses se han dado pasos "muy importantes". En este sentido, ha anunciado que 13 ingenierías han presentado sus propuestas para redactar el proyecto constructivo y ha incidido en que 2027 sigue siendo la "fecha objetivo" para la llegada del TAV.

Por otro lado, ha confiado en que a finales de año estén finalizadas las obras del tranvía a Salburua, de tal forma que su puesta en funcionamiento se prevé para la próxima primavera "con total seguridad". Asimismo, ha reconocido que aunque los costes de electricidad se han elevado hasta un 70% con respecto a 2021 se mantiene como premisa la "congelación de tarifas" para "no contribuir a la crisis inflacionista".

Carreteras de Bizkaia. / EP

Carreteras de Bizkaia. / EP

Imposición de peajes

Respecto a la imposición de peajes en las carreteras vascas, Marco de la Peña ha apostado por "hacer una reflexión" y ha incidido en que "algún modelo de peaje tenemos que tener". "Hay que tener claro que los recursos públicos son finitos y que las infraestructuras algo tendrán que pagar de más quien las use. Además, las carreteras vascas son de mucho tránsito de tráficos europeos, de gente que utiliza nuestra infraestructura pagada por los ciudadanos de aquí, y algún modelo tiene que haber", ha defendido.

En este sentido, ha defendido que existen "modelos bonificados" dependiendo de los usos, tipo de vehículo o en función de la renta de los usuarios. "Algo tiene que haber y reflexionar sobre que el que lo usa algo tiene que pagar porque las administraciones no podemos asumir el cien por cien del mantenimiento a coste cero. Si lo hacemos lo tenemos que quitar de otro sitio y creo que hay otras necesidades más prioritarias. Lo que no puede ser es una imposición y tiene que venir de un consenso", ha finalizado.