Los sindicatos ELA, LAB y ESK han convocado tres jornadas de huelga en el comercio de Bizkaia, los próximos días 29 de abril y 6 y 13 de mayo, en demanda de una mejora de las condiciones laborales en el sector. En una declaración conjunta, los tres sindicatos han llamado a la huelga a los trabajadores del comercio de los sectores Textil, General y Piel y Calzado, cuyos convenios llevan sin renovarse desde 2015, 2018 y 2007, respectivamente.



Según recoge Efe, ELA, LAB y ESK han acusado a la patronal de "bloquear sistemáticamente" su negociación "como consecuencia de las reformas laborales" y han advertido de que la pandemia y el actual escenario de inestabilidad económica están sirviendo de "excusa" para atrasar aún más las negociaciones. Han avisado, además, de las consecuencias de la transformación debido a la digitalización que se lleva a cabo en el sector comercial.



"Como consecuencia de este proceso y de las ventas online -han indicado- en los últimos meses hemos sufrido diversos ataques laborales por parte de las empresas" ya que se han dado "modificaciones sustanciales, movilidades funcionales, exceso de carga de trabajo, ausencia de medidas de conciliación e infinidad de EREs y despidos individuales...".

Señalan a Cecoci y Bizkaidendak

Los sindicatos han acusado a la patronal Cecobi y a Bizkaidendak de plantear "elementos regresivos" en las mesas de negociación y proponer medidas como "la apertura de domingos y festivos", ante lo cual han avisado de que no van a renunciar "jamás" a derechos conquistados "después de años de lucha sindical".



ELA, LAB y ESK han defendido una negociación "seria y con contenidos", que permita revertir los beneficios de las grandes empresas en una mejora de condiciones laborales, y han reclamado, entre otras cuestiones, incrementos salariales por encima del IPC, con pago de atrasos de años anteriores; y la consolidación de jornada para los contratos a tiempo parcial.



También demandan una reducción de jornada importante para empresas que lleven a cabo procesos de trasformación digital como medida de protección de empleo, de manera que "a mayor venta digital, menor jornada de trabajo".



Los convocantes consideran que para conseguir buenos convenios es "imprescindible" la movilización, por lo que han llamado a la huelga en el sector del Comercio Textil, General y Piel y Calzado, cuyos trabajadores ya iniciaron en enero un proceso de movilizaciones en defensa de sus reivindicaciones.