TicketBai no cuaja en los negocios vascos. El fracaso de este sistema es evidente con solo mirar los datos: únicamente el 3% de los negocios alaveses que están obligados a trabajar con esta forma de facturación han implantado ya este sistema que será común en los tres territorios. En Álava, donde la Diputación financia con hasta 1.000 euros por negocio el coste de compra y renovación del software necesario, la puesta en marcha voluntaria de esta herramienta arrancaba el 1 de enero. Desde hace meses, multitud de comercios y empresas y se han mostrado continuamente críticos con la manera en la que se está desplegando.
Esta herramienta implica que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen una actividad económica deberán usar un sistema de facturación que permita a las haciendas el control de ingresos con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. En los tres primeros meses desde que arrancara ese periodo voluntario para instalar Ticket Bai (será obligatorio a partir de octubre) solo lo ha hecho el 3% de los contribuyentes obligados a ello. Según detalla Efe, son en concreto 688 contribuyentes: 363 personas físicas y 325 jurídicas.
De los 688 contribuyentes que ya han implantado Ticket Bai, 72 realizan actividades de comercio, 132 actividades profesionales y 484 se dedican a otras actividades, según consta en una respuesta por escrito de la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, a una pregunta de Ana Morales (PP) en las Juntas Generales de Álava. En opinión de la popular, este dato "constata el fracaso del Diputación en su campaña de información y el fracaso de las medidas de apoyo técnico y económico".
Las ayudas aumentan un 20% si la factura se emite en euskera
Las complicaciones con TicketBai no son materia solo de Álava, sino que se extiende a todos los terroritorios. En el caso de Gipuzkoa han optado por algunas medidas diferentes para potenciar este nuevo sistema de facturación. De hecho, la Diputación concederá ayudas directas por valor de 1,5 millones de euros para fomentar la digitalización del comercio, la hostelería y diversas actividades profesionales del territorio y, al mismo tiempo, contribuir a la difusión del proyecto de factura electrónica TicketBAI. Con esta línea de ayudas cada establecimiento recibirá una asignación de 1.000 euros y, como novedad, de 1.200 si las facturas se presentan en euskera.
Para optar a estas ayudas será necesario cumplir una serie de requisitos. Por un lado, los solicitantes tendrán que haber presentado al menos quince ficheros de alta en la aplicación TicketBAI ante la administración tributaria de Gipuzkoa en los 15 días naturales anteriores a la solicitud. Posteriormente, desde la publicación de estas ayudas y hasta el 1 de septiembre de este año, se exigirá el envío de al menos 120 ficheros de alta en el sistema de facturación. No obstante, los establecimientos que recibieron la ayuda el año pasado no podrán ser beneficiarios en esta convocatoria.