El Gobierno vasco ha vuelto a criticar la gestión de los fondos europeos realizada por el Ejecutivo central. En el caso de este lunes, las críticas hacia Madrid las ha vertido el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha depositado sus esperanzas en que el reparto de los fondos durante este 2022 se haga "con mayor fluidez y sensatez", ya que, a su entender, "de momento, no ha sido así". El consejero ha sido así de contundente durante la presentación de una página web elaborada por el Gobierno vasco dedicada en exclusiva a ofrecer más información sobre estos fondos, de los que el Gobierno ha vuelto a criticar su reparto.
El Ejecutivo autonómico ha verbalizado en Azpiazu sus críticas a un reparto que ha dejado a Euskadi con un 3,88% del total de los fondos. Un porcentaje que "no se corresponde con ningún dato objetivo" según el consejero, que también ha criticado que es "un reparto en el que no ha participado el Gobierno vasco". "Los criterios de la distribución son ajenos a las comunidades autónomas; están dirigidos por la Administración del Estado", ha señalado Azpiazu. El titular de Hacienda también ha presumido ante los medios de la buena calificación que obtuvo Euskadi en la última revisión del rating realizada por Standard & Poor's (S&P) en el mes de marzo, que elevó a 'AA-' la calificación de la comunidad autónoma.
Las palabras de Azpiazu llegan apenas 24 horas después de que el Gobierno central pidiese "confianza" a las instituciones autonómicas por boca del delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en este diario. "Ni a los industriales ni a los ciudadanos les importa mucho de qué ventanilla salga el dinero", afirmaba el delegado en 'Crónica Vasca'. Según los datos de la propia Delegación del Gobierno, Euskadi ha recibido ya 550 millones de euros de los fondos europeos.
"El Gobierno vasco defiende sus propios proyectos"
Con un puñado de empresas vascas participando en la megafactoría de baterías que Volkswagen va a instalar para sus vehículos eléctricos movilizando un total de 10.000 millones de euros de cara al PERTE que actualmente tiene su convocatoria abierta, Azpiazu ha defendido a Basquevolt, que también concurrirá a los fondos europeos sin que todavía se hayan despejado las dudas sobre quiénes acompañarán al CIC Energigune en ese proyecto de baterías solidas. El consejero de Economía ha insistido en que "el Gobierno vasco defiende sus propios proyectos". Azpiazu ha mostrado, además, su confianza en que los proyectos de otras comunidades autónomas "sean complementarios y que la concesión de fondos a un determinado proyecto no signifique que otros queden fuera".
El titular de Hacienda ha recordado, además, lo apretado de un calendario de fondos europeos que deben estar ejecutados en 2026, ya que en caso contrario se preven penalizaciones por parte de Bruselas.