Economía

Euskadi ya gestiona 550 millones de los fondos europeos

Antes de final de año se pondrán en marcha todos los PERTE, con el del vehículo eléctrico como el primero de los proyectos estratégicos

29 abril, 2022 12:05

El Gobierno central ha realizado este viernes un nuevo balance de la situación de los fondos europeos en Euskadi de la mano del delegado del Gobierno, Denis Itxaso. Según los datos dados a conocer, Euskadi ya ha recibido 819 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de los cuales 550 están siendo gestionados directamente por la comunidad autónoma, el 67,1% del capital de Bruselas transferido al País Vasco. De los fondos transferidos por el Gobierno central se han beneficiado casi 1.000 participantes entre organismos públicos, empresas, fundaciones, asociaciones y particulares.

En medio del debate generado por la pérdida de carácter transformador de la economía que partidos como el PNV han denunciado, el delegado del Gobierno ha considerado que entiende a quienes tienen esa impresión, pero "se irá disipando" conforme entren en juego los PERTE, "la parte más transformadora de los fondos, que van a trasnferir cantidades ingentes de dinero a proyectos realmente transformadores" como los que Euskadi está llevando ya a los PERTE del vehículo eléctrico, el aeroespacial o el de la salud de vanguardia. "Cada vez que se insinúa que los fondos no están llegando se corre el riesgo de desmotivar y confundir a las empresas", ha insistido Denis Itxaso.

En cuanto a la lentitud con la que se han tramitado algunas convocatorias, Itxaso ha recordado -al igual que lo hizo Joan Groizard en su momento- que España es el país más avanzado en el desarrollo de los fondos. "Si no se ha ido más rápido es porque por primera vez se ha hecho un análisis muy detallado de las capacidades y recursos con las que cuentan los actores económicos para ver si los PERTE podían funcionar, para ver si había agua en la piscina [...] Las manifestaciones de interés perseguían conocer qué grado de madurez tenía el tejido industrial español para poder metabolizar fondos europeos en una gran cantidad en sectores que todavía no han eclosionado", ha explicado un delegado del Gobierno que ha asegurado que lo que ha pretendido evitar el Ejecutivo central es "generar bolsas de dinero, de recursos que luego no fuesen a ser efectivamente empleados o aprovechados por falta de capacidad o de recursos".

Sobre el recorrido que puede tener una empresa como Basquevolt con tantas fábricas de batería a su alrededor, el delegado del Gobierno ha considera que "es prematuro aventurar si Basquevolt saldrá adelante" en una convocatoria de concurrencia competitiva. Según ha adelantado Denis Itxaso, el PERTE del vehículo eléctrico -cuya prórroga del plazo de solicitudes ha puesto como ejemplo de la relatividad de esa lentitud que se le achaca al Ejecutivo central- estará resuelto para octubre o noviembre y a partir de ahí comenzará el reparto del dinero europeo para las empresas adjudicatarias de estos primeros proyectos estratégicos. Todos los PERTE estarán en marcha en este 2022.