Gipuzkoa concurrirá a los fondos europeos para financiar su proyecto de vías verdes
Las tres vías trazadas por el proyecto contemplan una extensión de más de 130 kilómetros y la participación de 50 agentes públicos y privados del territorio
29 abril, 2022 14:12La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, han anunciado la presentación del proyecto Vías Verdes de Gipuzkoa a la convocatoria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para el ejercicio 2022 optando así a las ayudas europeas. El proyecto cuenta con la adhesión de un total de 29 agentes públicos (ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo) y 17 agentes privados.
Romero y Larrañaga han señalado que Vías Verdes de Gipuzkoa engloba la ejecución de nuevos tramos en tres de las seis vías verdes de la red de carriles peatonales y ciclistas de Gipuzkoa (Ferrocarril Vasco-Navarro, Plazola-Leitzaran y Urola).
Más de 130 kilómetros de Vías Verdes
La cantidad estimada del total al que asciende el proyecto de vías verdes de Gipuzkoa será en torno a 25-30 millones de euros. En la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, que ahora cuenta con 26,3 kilómetros y conecta Arrasate Mondragón con Eskoriatza y Leintz Gatzaga, así como un ramal de Oñati, se plantea recuperar para el uso recreativo el tramo pendiente entre Eskoriatza y el límite con Álava. Su compleción permitirá, por tanto, conectar Gipuzkoa con Álava. El tramo pendiente de construir alcanza los 17 kilómetros y 12 túneles.
En lo relativo a la Vía Verde Plazaola-Leitzaran, que en su parte guipuzcoana comienza en Andoain y concluye en Leiza, con un total de 24,7 kilómetros, y continúa hasta Lekunberri (Navarra), alcanzando los 45 kilómetros de recorrido, el nuevo proyecto permitirá ampliar la conexión desde Andoain hasta San Sebastián, pasando por Urnieta y Lasarte-Oria. El tramo pendiente de construir alcanza los 2.5 kilómetros.
En cuanto a la Vía Verde del Urola, que conecta desde Mirándola en Legazpia hasta Zestoa a lo largo de 36 kilómetros, el objetivo es conectar desde Zestoa esta localidad con el barrio de Narrondo-Arroabea en Zumaia. La ejecución de este tramo, el cual incluye la renovación de infraestructuras competencia del Gobierno vasco, permitirá concluir el 100% del trazado de la Vía Verde del Urola desde el interior de Gipuzkoa hasta la costa dando una longitud total de 40 kilómetros.
50 agentes públicos y privados de Gipuzkoa
Romero ha destacado que Gipuzkoa es "pionera en la creación de una red provincial de vías ciclistas y peatonales" y "ahora los retos pasan por revitalizar nuevos ejes de comunicación para conectar con los territorios de nuestro alrededor y seguir impulsado la movilidad ciclista y peatonal". Además, ha puesto en valor la adhesión de cerca de 50 agentes públicos y privados al proyecto Vías Verdes de Gipuzkoa.
Larrañaga ha destacado el potencial del proyecto "desde el punto de vista del impulso del turismo, tanto de proximidad, como internacional". "Las vías verdes son una manera inmejorable de acercarnos a nuestros atractivos turísticos y conocer Gipuzkoa", ha destacado.