La bombona de butano continúa al alza con su escalada de precios. Este martes alcanzó su tercera tarifa máxima histórica consecutiva al alcanzar los 19,55 euros, es decir, un 40% más que hace un año cuando costaba 14,64 euros. Desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia lamentan que la inflación de precios energéticos es “insostenible” para las personas mayores, que no pueden permitirse pagar las facturas de gas y luz, y ahora tampoco el consumo del butano. “La subida del 2% de las pensiones no va en consonancia con la subida energética”, denuncia este colectivo.
Desde UDP Bizkaia advierten que “las personas mayores consumen más butano”, sobre todo en zonas rurales o en los cascos antiguos de las ciudades, “zonas donde la población de 70-80 años se concentra”. Desde septiembre de 2020, el precio regulado del gas licuado envasado no ha dejado de aumentar. Entonces costaba 12,09 euros, ahora cuesta 7,46 euros más. Se trata de un gasto que muchos pensionistas no pueden afrontar. “Hay muchas personas con pensiones muy pequeñas de 400-500 euros que no pueden pagar el recibo de la luz ni del gas, andan con mantas o se meten a la cama pronto para dormirse cuando no hace frío”, explican en UDP Bizkaia.
El butano era la opción más económica hasta el momento, pero dado su actual precio hay casos en los que “algunos pensionistas han optado por el camping gas para calentarse sus comidas”. Por ello, remiten a las directrices europeas por las que para "vivir con dignidad, ninguna persona puede vivir por menos 1080 euros".
Piden un cambio en el cálculo de tarifas
Mientras la gasolina o el gasoil cuentan con la bonificación de 20 céntimos por cada litro comprado, la tarifa del butano continua sujeta a su habitual regulación por la que cada dos meses se realiza una revisión de las tarifas. Se trata de una tarifa sujeta a cambios que no pueden superar el 5% del precio cada dos meses.
Así, los cambios en el coste de esta energía quedan reflejados el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se publica el tercer martes del mes correspondiente bajo el título "los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg, excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante".
Desde UDP Bizkaia consideran que el Gobierno debería tomar cartas en el asunto, ya que “los bonos sociales no solucionan nada” y "el rango de pobreza o pobreza extrema en la tercera edad no deja de crecer" como consecuencia de la inflación del precio de las energías.
En esta línea, desde el colectivo de consumidores y personas usuarias Facua también denuncian la escalada de precios que atañe a la bombona de butano y reclaman al Gobierno central que modifique los instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas, para que “aseguren la protección de los intereses económicos de los consumidores”.