Economía

Adif adjudica 27,5 millones a la plataforma intermodal de Júndiz y acelera la autopista ferroviaria

Aldesa Construcciones y Coalvi serán las encargadas de acometer la adecuación de las vías al ancho europeo para acelerar la autopista ferroviaria que conectará a Euskadi con el resto de Europa a través del Corredor Atlántico

7 junio, 2022 14:35

La plataforma logística de Júndiz sigue dando pasos adelante. Este martes el Ministerio de Transportes ha adjudicado las obras para adaptar las vías de la terminal al ancho europeo, un paso clave para que Júndiz se convierta en la autopista ferroviaria con la Unión Europea que el Gobierno central ha proyectado en Euskadi junto a Barcelona, Valencia y Madrid. Aldesa Construcciones y Coalvi contarán con un plazo de ejecución de 16 meses para realizar estas obras, incluidas en la primera fase de ampliación y remodelación de la plataforma y con 27,5 millones de euros de presupuesto.

Las actuaciones que se van a realizar ahora se centran en la incoporación del ancho mixto en dos de las seis vías de recepción y expedición de mercancías y otras dos de la zona de carga y descarga. Posteriormente esto se extenderá a todas las vías de la terminal alavesa de Adif en un proyecto que viene a revalorizar todavía más la vocación logística de Álava, ya de por sí potenciada en los últimos años por el aeropuerto de Foronda y la autopista de la A-1. Júndiz ya venía años cumpliendo sus deberes acogiendo a centros de logística tan relevantes como los de Eroski, Mercadona o el gigante Panattoni, que también cuenta con 57.000 metros cuadrados en los que está construyendo un centro logístico que verá la luz a finales de año.

La inversión del Gobierno central, que cuenta con fondos europeos detrás, también permitirá otras actuaciones como la adhesión de una cuarta vía a la instalación técnica o la fabricación de un nuevo módulo que permitirá para que se pueda explotar la plataforma con grúas pórtico, además de la conexión con el Corredor Atlántico, capaz de transportar hasta camiones de forma rápida para incentivar el comercio con el resto de la Unión Europea.

Esta actuación revalorizará aún más el suelo industrial de Euskadi que, especialmente si puede tener uso logístico, se está convirtiendo en uno de los refugios de la inversión. Las miradas de fondos como Aquila, Patrizia, Batipart, Invesco o Blackrock buscan activos en los que convertir su liquidez tras el brutal crecimiento de las ventas online, de la alimentación y el retail empujado por la pandemia.