Economía

El Gobierno vasco aprueba 11 convenios para el primer plan de fondos europeos de turismo sostenible

Los proyectos de Sostenibilidad Turística se basan en la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transformación digital y en la competitividad

7 junio, 2022 14:14

El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado este martes los once convenios del I Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, que contarán con 24 millones de financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). Así, once localizaciones del mapa de Euskadi podrán llevar a cabo sus proyectos de turismo local y sostenible.

Estos proyectos recibirán en esta primera fase 24 millones de euros "que ya están en Euskadi", según ha subrayado el consejero de Turismo, Javier Hurtado, en la rueda de prensa posterior al Consejo, celebrado en Busturia con motivo del Día Mundial del Medioambiente.

Los once convenios, que deben ahora ser firmados por las instituciones locales para ponerlos en marcha, son los planes presentados por Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao, Irun, las comarcas vizcaínas de Encartaciones, Urdaibai, Busturia, Lea-Ibarra y Lekeitio y las alavesas de Iruña de Oca y Valle Salado de Añana

La segunda y tercera fase desarrollarán en 2023 los planes sectoriales turísticos, hasta completar los 67 millones de euros que Euskadi recibirá del plan de modernización turística que el Gobierno de España presentó a los fondos Next Generation.

Hurtado, que ha destacado la "colaboración fluida" que ha tenido con el Ministerio, ha explicado que estos fondos tendrán un "efecto transformador" para conseguir destinos turísticos "equilibrados" y no estacionarios. "Es un modelo de sostenibilidad, innovador, competitivo y que contribuye al desarrollo local", ha indicado el consejero. 

Reserva de la Biosfera de Urdaibai / URDAIBAI.COM

Reserva de la Biosfera de Urdaibai / URDAIBAI.COM

Ejes principales de la estrategia

La estrategia de Sostenibilidad Turística en destinos busca, según ha indicado Hurtado, "transformar y modernizar" los destinos basándose en cuatro ejes "primordiales", como son, en primer lugar, el ámbito de la transición verde y sostenible.

En segundo lugar están las acciones de mejora de la eficiencia energética, en tercer lugar, los proyectos encaminados a la transformación digital, y finalmente, las actuaciones en el ámbito de la competitividad.

Todas estas actuaciones, ha reiterado, tiene como objetivo principal reforzar la sostenibilidad en todos sus ámbitos, muy especialmente en el medioambiental. Se trata, ha destacado, de un modelo que en Euskadi "venimos desarrollando desde hace tiempo y que se sitúa en nuestra línea de desestacionalización y de diversificación de la oferta turística, generando también oportunidades de empleo y actividad".