Economía

Euskadi será la primera comunidad en blindar por ley el reciclaje de parados

La futura Ley Vasca de Empleo busca reordenar Lanbide para conseguir que sea un agente relevante en la aportación de talento a la empresa

8 junio, 2022 13:54

La Ley Vasca de Empleo que ha empezado a cocinar el departamento de Trabajo que dirige Idoia Mendia convertirá a Euskadi en la primera comunidad autónoma en regular el derecho subjetivo a las políticas activas, es decir, a la formación y orientación laboral de demandantes de empleo, principalmente parados, a través de Lanbide. La propia Mendia ha desglosado en un encuentro con medios de comunicación las líneas maestras de un borrador que se someterá a alegaciones de agentes y organismos públicos este mes y se prevé comenzará el ciclo parlamentario en la parte final del año.

El gran objetivo es conseguir que Lanbide abandone las pobres tasas de intermediación actuales y se convierta en un agente capaz de sumar en esa "pelea por el talento" abierta entre las empresas, como ha indicado la vicelehendakari y máxima responsable del área de Trabajo de Lakua. Para ello hay que "actualizar las destrezas y competencias" de los demandantes de empleo, de forma que el acceso a cursos formativos que abran puertas laborales "no sean solo para quienes se los puedan pagar".

Un objetivo muy ambicioso que requiere una reestructuración interna de Lanbide, que se convertirá como en origen en un ente público de derecho privado (pocos meses después de su creación en 2011 se convirtió en organismo autónomo por decisión parlamentaria) precisamente para poder retener a sus profesionales especializados en orientación y asesoramiento laboral. Una apuesta a largo plazo que conecta también con el resto de instituciones, principalmente diputaciones y ayuntamientos, en forma de herramientas y bases de datos conjuntas para disponer de más información por un lado sobre la oferta de trabajadores y por otro sobre los perfiles que necesitan las empresas. En los últimos años sectores como la industria, la construcción o más recientemente la hostelería y las empresas tecnológicas vienen advirtiendo de la falta de profesionales para salvar el día a día.

Con esta futura ley se va a recoger por primera vez en la legislación de manera específica el derecho de la persona que busca trabajo a mejorar sus condiciones para encontrar trabajo a través de las 43 oficinas de Lanbide. En concreto se plantean, en el borrador, dos años de itinerario en el Servicio Vasco de Empleo, con un plan concreto ya dentro de los primeros meses, de forma que al término de ese ciclo sin obtener un puesto de trabajo se reiniciaría el proceso (para parados de larga duración es un año y medio).

"Este era un terreno pendiente de ordenar y que hemos diseñado desde la voluntad de diálogo y colaboración", ha dicho la vicelehendakari, que ha explicado que la ley recogerá también el derecho a "un trabajo digno". "Ya no hablamos solo de contar con un trabajo seguro, bien pagado e indefinido. Un empleo de calidad va a tener mucho que ver con la formación, con la actualización de las destrezas y competencias profesionales para saber adaptarse a los cambios", ha insistido la dirigente del PSE, que ha asumido esta legislatura el control del Servicio Vasco de Empleo, encuadrado anteriormente en un departamento en manos del PNV.