Economía

LAB obtiene un gran respaldo interno a su doble dirección con Aranburu y Arroyo

La central abertzale proclama en su Congreso en Baiona que "reforzará el sindicalismo independentista" y hará "más huelgas"

18 junio, 2022 17:57

El sindicato LAB inicia una nueva etapa tras el Congreso celebrado esta semana en Baiona y Biarritz. La gran novedad es que la central afín a la izquierda abertzale presenta una doble dirección, que compartirán la hasta ahora secretaria general Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo, hasta ahora 'número dos'. Esta propuesta ha salido adelante con un gran respaldo por parte de los delegados, un 94% de los presentes en la cita de estos días.

Un modelo que plantea "denuncias pero también alternativas". Un resumen del que sería el espacio dentro del espectro sindical vasco que busca encontrar LAB, normalmente más alineado con ELA que con el bloque que conforman CCOO y UGT. Esta entente ELA-LAB no vive su mejor época, si bien Aranburu estuvo presente en el último Congreso de ELA de finales de 2021 y Mitxel Lakuntza ha estado también en el cónclave de Baiona.

En el mismo han participado medio millar de delegados que han aprobado por abrumadora mayoría la gestión del último equipo que ha liderado Aranburu y las líneas generales de actuación para los próximos cinco años. La nueva dirección de LAB será bicéfala con Aranburu y Arroyo compartiendo liderazgo, un modelo inédito en el panorama sindical del entorno. "Vamos a dar aire fresco al sindicalismo. Vamos a convertir a LAB en el hogar de todas y todos los trabajadores vascos. Vamos a combatir toda discriminación y a profundizar en el sindicalismo feminista", declara la central.

Más huelgas

"Vamos a expandir y reforzar el sindicalismo independentista a ambos lados de la muga", indicó el sindicato, que apuesta también por "organizar más luchas y huelgas en los centros de trabajo". "Vamos a profundizar en las luchas sociales. Para ello necesitamos una dirección sólida y eficaz. Más colegiada, más feminista", señaló Garbiñe Aranburu en el transcurso del congreso, en el que participó, además de Lakuntza, Arnaldo Otegi, de EH Bildu, o la ex secretaria general Ainhoa Etxaide.

"Todas estas luchas, todas esas victorias, alimentan la transformación social y política que necesitamos las y los trabajadores vascos. Hagamos posible en Euskal Herria lo que no es posible en París y Madrid. Hagamos posible en Euskal Herria la transición ecosocialista y feminista que urge. LAB será el acicate para ello. LAB será la referencia sindical de la izquierda independentista", proclama el sindicato abertzale.