Vivienda Euskadi. / EP

Vivienda Euskadi. / EP

Economía

La oferta de venta de vivienda usada se desploma

Gipuzkoa es la segunda región donde más se ha reducido el stock y San Sebastián la quinta capital con mayor decrecimiento de la oferta

21 julio, 2022 05:00

Las viviendas de segunda mano escasean. La oferta de venta de viviendas usadas se desploma durante el segundo trimestre de 2022 en comparación al mismo periodo del año pasado, según un estudio publicado por Idealista. En este contexto, la mayoría de capitales de provincia tiene ahora menos viviendas usadas.

De las tres capitales vascas, San Sebastián es la que mayor decrecimiento de la oferta de vivienda de segunda mano ha registrado con un -21%. Le sigue Vitoria-Gasteiz con un -18% y Bilbao reduce su stock en un -16%. A nivel nacional, la capital guipuzcoana es la quinta capital de provincia con mayor caída de la oferta. 

A nivel provincial, Gipuzkoa registra  la segunda mayor caída de oferta con un -22%, superada por Huesca con un -31%. Bizkaia ocupa el octavo puesto junto con Álava y también Toledo, Guadalajara, Sevilla y Zaragoza, todas ellas con un 16% menos de stock en este tipo de vivienda.

La caída del stock de viviendas usadas coincide con el constante aumento de su coste en los últimos meses que, a su vez, responde a una demanda al alza que supera la oferta y el incremento de los tipos de las hipotecas. 

Pisos en venta en Euskadi / EFE

Pisos en venta en Euskadi / EFE

Cae la oferta, sube el precio y la demanda

En este contexto, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se posiciona en el ránking de precios del metro cuadrado usado como la tercera más cara a nivel nacional, superada por Baleares y Madrid. El precio medio de la vivienda de segunda mano vasca aumentó en el primer semestre del año un 3,82% y se situó en junio en 2.912 euros por metro cuadrado, según informó el portal inmobiliario Pisos.com. Son cifras récord ya que este coste está en máximos desde 2012.

La clasificación de las provincias por precio en junio de 2022 coloca a Gipuzkoa como la tercera región más cara con 3.215 euros por metro cuadrado y a Bizkaia como la quinta con 2.842 euros. Por capitales de provincia, Donostia se postula como la más cara de todo el país, con 5.650 euros por metro cuadrado en la vivienda usada y la única que supera los 5.000 euros. Bilbao ocupa el quinto puesto del ránking con 3.531 euros.