Economía

Urkullu desdice a Tapia y admite que cumplirá con el plan energético de Sánchez

El lehendakari pone fin a la polémica suscitada entre ambos gobiernos pero añade que hubiera agradecido "un ejercicio de contraste" para adoptar las medidas

4 agosto, 2022 11:17

Aparente final a la polémica entre el Gobierno central y vasco por el plan de ahorro energético. El propio lehendakari ha sido quien ha tenido la última palabra este jueves y ha reconocido que Euskadi cumplirá las medidas recogidas en el real decreto ley de ahorro energético, aunque hayan sido impuestas sin contar con los sectores afectados y el consenso de las comunidades autónomas. Desdice así las intenciones de la consejera Arantxa Tapia que hace escasas horas había asegura que Euskadi seguiría con su propio Plan de Contingencia.

Urkullu, en las redes sociales, se ha referido así a la polémica suscitada estos días en el País Vasco en torno al plan aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Una polémica en la que había entrado también el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, y exlehendakari, Patxi López, después de unas declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, quien señalaba que Euskadi ya cuenta con un Plan de Contingencia Energética alineado con Europa y una Ley de Sostenibilidad de 2019, una normativa que contiene medidas que "no son efectistas y momentáneas", sino "a largo plazo".

Tapia se refería con esas palabras al plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha despertado estos días las reticencias de comunidades como Euskadi y también Madrid. La respuesta de López era bastante contundente: ¿Tapia qué prefiere, no hacer nada y se acaben cerrando empresas vascas?, ¿Las ocurrencias son menores si las decide el Gobierno vasco que si las decide el Gobierno de España?. Y hoy también ha reaccionado a las palabras del lehendakari y las ha aplaudido. "Esa es la actitud", ha dicho Patxi López en Radio Euskadi. "Esto hay que cumplirlo y luego ya me quejo de lo que me tenga que quejar y recurro lo que tenga que recurrir", ha agregado el portavoz parlamentario socialista en el Congreso. "Si ha faltado diálogo, habrá que suplirlo", ha añadido el exlehendakari.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. / EP

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. / EP

Sin duda "han de ser cumplidas"

Este jueves, el lehendakari se ha pronunciado al respecto y ha señalado que las medidas aprobadas por el Gobierno español tienen un "rango" legal y, "sin duda, han de ser cumplidas", pero habría agradecido que las medidas sancionadoras contenidas en él hubieran tenido "un ejercicio de contraste de las diversas realidades que reflejan todos los sectores afectados, así como el conocimiento de la reflexión y actuación homogénea por parte de la UE".  A su juicio, "lo prioritario" para lograr una "actuación global para la eficiencia energética y el ahorro en el consumo" es "la pedagogía y concienciación social" ya que ello supone un cambio de hábitos a medio plazo y requiere de "medidas realistas a corto plazo". El lehendakari asegura que el Gobierno vasco que preside "está sumando de manera responsable".

¿Qué medidas expone cada uno?. El Gobierno central ha establecido que las luces de los edificios públicos y escaparates se apaguen a las diez de la noche y prohíbe tener el aire acondicionado por debajo de los 27 grados y la calefacción por encima de los 19 en los edificios públicos. Esto entraría en vigor de inmediato. En el caso del plan vasco, incluye limitar el aire acondicionado a 25 grados y la calefacción a unos 19 o 20 grados. Unas medidas que entrarían en vigor a partir del 1 de septiembre para así no afectar a los periodos festivos que se aproximan en las tres capitales vascas.