Economía

El plan vasco de ahorro energético afectará a la industria y a los consumidores privados

El Gobierno autonómico ultima el borrador de sus medidas para compartirlo con los actores implicados este viernes

10 agosto, 2022 11:20

En el primer día con el plan de ahorro energético del Gobierno central en vigor, el Ejecutivo autonómico sigue dando pasos con su propio plan de contingencia antes de remitirlo al Gobierno central. Lakua va a remitir esta misma semana el borrador de su plan a la industria y las administraciones con el objetivo de consensuarlo antes de remitirlo al Gobierno nacional para "recoger las aportaciones" de los implicados en esta reducción de consumo de electricidad. Aunque la consejera se ha mostrado opuesta a sancionar a quienes no cumplan con el decreto del Gobierno central, la consejera de Desarrollo Económico ya ha insistido en estos últimos días en la importancia de ir reduciendo nuestro consumo ante el "invierno difícil" que viene cuando termine el verano.

El Gobierno, según afirmó este martes el consejero de Comercio y Consumo Javier Hurtado, se reunirá con hostelería y comercio para consensuar las medidas antes del día 25 para tener margen suficiente para recoger sus aportaciones tras una ronda de contactos. Tras la polémica en torno al plan del Gobierno central, Euskadi mantiene su exigencia de participación en el diseño del documento nacional. Tapia ha pedido este miércoles de nuevo "consenso" y "diálogo" durante una entrevista en Radio Euskadi y ha criticado que las medidas aprobadas actualmente por el Ejecutivo nacional son "una parte ínfima de todas las actuaciones que tenemos que llevar a cabo" para reducir el consumo de energía. Por eso cree el Gobierno que ahora el Ministerio de Transición Ecológica también debería compartir el documento del plan de contigencia que tiene que enviar a la Comisión Europea antes del 1 de septiembre.

Entre los aspectos que Lakua considera que también se deberían atender, Tapia ha mencionado el consumo de agua, la movilidad, el reciclaje de materiales y, de un modo especial, la industria, "que son los grandes consumidores de gas natural". La titular de Desarrollo Económico ha insistido en que existe la posibilidad de que Rusia reduzca sus envíos de gas a Europa durante "un invierno que que se prevé que puede ser complicado". De ahí que el plan autonómico vaya a incluir medidas tanto para la industria como para los consumidores privados. A falta del consenso con los actores implicados, Tapia ha adelantado que ya ha compartido el documento con las diputaciones y los ayuntamientos.