La sequía y la ausencia de lluvias están afectando "directamente" a la agricultura vasca, en especial a las cosechas de uva para vendimia y al cereal, por los incendios. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha advertido de esta situación que afecta a las producciones agrícolas.
Tapia ha añadido a esta situación que algunas zonas de Euskadi están viendo afectado su suministro de agua, en torno al 10% que se abastece en base a regatas y manantiales que se están viendo también en dificultades. En esta línea ha calificado de "relevante" la afección en el terreno agrícola, en concreto en lo relativo a la vendimia, que parece que este verano se va a adelantar.
Desde la Unión Agroganadera de Álava (UAGA), advirtieron a Crónica Vasca que la vendimia de este año podría adelantarse en torno a los 12 o 15 días con respecto al año anterior en la Rioja Alavesa, aunque todavía es pronto para asegurar una fecha ya que "el mes de agosto es el que más condiciona" lo que pueda ocurrir en la vendimia.
Merma de las cosechas
En este punto, Tapia ha remarcado que si no se producen lluvias este mes de agosto, la cosecha de txakoli se verá reducida en cuanto a la cantidad de uva vendimiada. En cuanto al cereal, ha calculado que entre la quema producida por los incendios y la sequía, la producción de cereal se verá reducida en un 20%.
En cuanto a si Euskadi debe redimensionar el personal dedicado a incendios, Tapia no se ha mostrado partidaria de ello porque en la CAV, los efectivos dedicados a incendios están "bastante bien dimensionados, formados, preparados y gestionados, cosa que no ocurre en todas las comunidades autónomas".