Economía

El turismo vasco resurge tras la pandemia y anota cifras un 4% por encima de 2019

El Gobierno vasco confirma que el sector vive un verano de récord pese a las incógnitas sobre la evolución económica en otoño

18 agosto, 2022 11:41

Un verano de récord impulsa con fuerza el sector turístico vasco. Quedan a un lado las incógnitas respecto a la evolución económica en el próximo otoño-invierno y también los obstáculos que han vivido estas actividades en los últimos años a causa del covid. Las cifras mejoran las previsiones con un 4,2% más de visitantes en la primera mitad de año en comparación con el tramo enero-junio de 2019.

El sector deja atrás definitivamente el bache del covid con un fuerte empuje de los turistas que vienen del extranjero, tal y como ha anunciado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, este jueves. El consejero ha valorado especialmente la recuperación del turismo internacional, que crece casi al mismo nivel que el colectivo de visitantes de otras comunidades autónomas a pesar de haber sido el más afectado por las restricciones a la movilidad para contener la expansión del virus.

"Son muy buenas noticias para un sector que lo ha pasado muy mal", ha señalado Hurtado en referencia a empresas de hostelería u hoteles y alojamientos, muy castigados por las restricciones. Se confirma así de forma oficial las sensaciones transmitidas por el sector en la primera mitad del verano y que pueden percibirse también al pasear por las capitales y los principales enclaves turísticos vascos. Tal es así que el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha reabierto el melón sobre la posibilidad de aplicar una tasa turística ante la recuperación de la normalidad en las actividades ligadas al turismo.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, atiende a los medios de comunicación / Javier Etxezarreta (EFE)

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, atiende a los medios de comunicación / Javier Etxezarreta (EFE)

2 millones para Añana

Por otro lado, Hurtado ha señalado que el Valle Salado de Añana, uno de los atractivos en ese sentido de Álava, recibirá dos millones de euros de los fondos europeos Next Generation para mejorar los accesos y promocionar las murallas y desarrollar experiencias de realidad virtual, entre otras iniciativas.

Añana es uno de los 11 destinos que forman parte de la primera convocatoria del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, que en 2023 contará con 67 millones de euros procedentes de Europa y canalizados mediante el Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno central, ha informado el Gobierno vasco.