Economía

Las exportaciones vascas a Rusia se hunden un 33% tras el comienzo de la guerra en Ucrania

Aun así el conjunto de las exportaciones se disparan un 32,6% en el primer semestre del año

18 agosto, 2022 13:09

Junto a los buenos datos de facturación de la industria vasca este jueves, el Eustat ha dado a conocer también en esta jornada las cifras de las exportaciones vascas. Unas ventas que han crecido durante la primera mitad del año hasta los 16.531,4 millones, un 32,6% más que durante la primera mitad de 2021, con 4.065 millones más. El crecimiento de las exportaciones llega liderado, sobre todo, por las exportaciones de productos energéticos, que se duplican con holgura después de crecer en un 130% que se dispara hasta un 150,3% en el caso de los refinos de petróleo. En el mes de junio la exportación de productos energéticos incluso se triplicó. El resto de productos, fuera de los energéticos han vivido un aumento de las exportaciones de un 28% durante el primer semestre del año.

Junto al sector energético -donde las miradas se dirigen hacia firmas como Petronor o Bahía Bizkaia Gas-, las cifras del Eustat confirman también el buen momento de la automoción. La exportaciones de turismos crecen un 15,4% hasta los 1.281 millones y los datos de neumáticos (+22,9%) vienen a confirmar la buena marcha tanto de Michelin como Bridgestone en Euskadi. Junto a estos sectores también registran buenas cifras las exportaciones de tubos, que se duplican y crecen un 133%. Sin sorpresa en cuanto a los países a los que más vende Euskadi -Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, que concentran la mitad de las exportaciones vascas-, los intercambios con Rusia sí que experimentan un importante hundimiento. Los intercambios vascos con el régimen de Putin han descendido un 33% durante el segundo trimestre del año -con la guerra ya en marcha- con respecto a 2021: han pasado de suponer 55,4 millones de euros para Euskadi a 37,6.

Por territorios, las exportaciones han crecido durante el primer semestre un 36% en Bizkaia, un 33,5% en Álava y un 27,4% en Gipuzkoa.

En cuanto a las importaciones, también crecen con fuerza. De hecho aumentan más que las exportaciones, con una subida del 47,1% con respecto a 2021 hasta alcanzar los 14.267 millones de euros. Aun así la balanza comercial mantiene un saldo de 2.000 millones de euros positivo para Euskadi. El crecimiento de las importaciones llega con un importante empuje de Bizkaia donde esta estadística crece un 59,3%. Al igual que con las exportaciones, Bizkaia lidera el crecimiento por territorios y los productos energéticos son los que más crecen con respecto al mismo periodo de 2021 (+99,8%) frente al resto de productos, donde las compras han crecido en un 34,6%.