Empresas

La facturación de la industria vasca crece un 30% en la primera mitad del año

Euskadi es la cuarta comunidad que más ha crecido en el primer semestre del año

18 agosto, 2022 11:12

A pesar de la guerra, de los problemas de suministro, de la crisis energética y de la huelga del transporte, la industria vasca sale del primer semestre con la cabeza bien alta. La recuperación de la normalidad llega también a la facturación según los datos que ha dado a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE): la facturación industrial de Euskadi ha crecido un 30,3% durante el primer semestre del año. El aumento de la industria vasca es el cuarto mejor de toda España, solo superado por Murcia (+52,4%), Baleares (+34%) y Andalucía (+33,5%).

El dato de Euskadi se situa seis puntos por encima de la media nacional y llega después de un junio de récord, donde la facturación creció un 45,3% con respecto al mismo mes del año pasado, dejando el tercer mejor dato entre las comunidades autónomas. El aumento de junio es el mayor en lo que llevamos de año.

A nivel nacional el crecimiento de los datos llega impulsado, sobre todo, por la facturación de sectores como el energético o el de bienes de equipo. Los peores datos industriales -aunque todos son positivos, de más facturación que el año pasado- los dejan Navarra (+16,2%), Galicia (+16,9%) y Cataluña (+17,5%).

Un trabajador de Inditex cambia el escaparate de una tienda de Zara / EP

Un trabajador de Inditex cambia el escaparate de una tienda de Zara / EP

Un sector servicios más flojo

Por su parte, los datos del sector servicios, sin embargo, no es tan halagüeño. Aunque el aumento de facturación es de un 19,2 % en los seis primeros meses de 2022, por debajo de la media nacional y en la parte baja del ranking entre las 17 comunidades autónomas. En cuanto al empleo en el sector, Euskadi acumula en el primer semestre acumula una subida del 2,3 %.